1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/trucos-windows/a/solucionar-computadora-lenta.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Computadora lenta. Soluciones

Por

computadora lenta
Foto cortesía PriceGrabber

Que tu computadora o PC sean lentos puede ser debido a causas muy diversas. Al tener diferentes dispositivos trabajando cualquier era de ellos puede ralentizar todo el sistema. El problema se complica aún más si tienes en cuenta que un PC no es sólo su parte física.

En este artículo te detallo los problemas más comunes junto con sus soluciones.

Falta de RAM

La RAM es la memoria en la que se almacenan los programas cuando estas trabajando con ellos. Si esta no es suficiente, el sistema operativo necesitara recurrir a el disco duro para simular tener más. Esta es la que se conoce como memoria virtual. Al ser el disco mucho más lento que la RAM puedes notar caídas de rendimiento. Cada nueva versión de tus utilidades, por desgracia, suele necesitar de una mayor cantidad de memoria para funcionar que la anterior con lo cual el riesgo de que esto ocurra aumenta.

Si tu equipo lee mucho del disco duro y sufre de bloqueos momentáneos en los cuales parece quedarse atontado no lo dudes y gástate algo de dinero en RAM. Comprueba siempre antes que tienes slots libres y que tipo de memoria soportan tanto el procesador como la placa base. Esto puede hacer que un PC lento vuelva a funcionar de manera fluida.

Compara precios de memoria RAM

Velocidad del disco duro

Uno de los mayores avances que estamos viendo en la actualidad tiene que ver con los discos duros SSDs. Estos realizan las mismas funciones que uno convencional pero tienen muchas ventajas:

Velocidad. Son más rápidos, sobre tres veces más que uno convencional.

Durabilidad. No tienen partes móviles con lo cual pueden resistir mejor los golpes.

Silenciosos. Son menos ruidosos debido a que no utilizan elementos mecánicos.

Consumo. Necesitan menos energía para funcionar que uno normal.

Si instalas uno de estos todo el rendimiento de tu equipo te lo agradecerá. En su contra esta el alto precio que pueden llegar alcanzar. Si buscas grandes rendimientos de disco puedes pensar en crear configuraciones con varios discos duros, en RAID, y así lograr mas velocidad y una mayor protección ante fallos.

Notaras mejoras radicales sobre todo si realizas mucho trabajo con grandes ficheros como puedes tener si editas video.

Compara precios discos duros SSDs

Muchos programas en el inicio

Algunos programas tienen la fea costumbre de utilizar funciones innecesarias. Una de las más comunes es instalar programas al inicio que se quedan residentes en memoria. Ahí se encargan de comprobar si la utilidad necesita actualizarse y algunos aceleran en teoría la carga de sus propios programas.

Por desgracia, la mayoría tienen poca utilidad práctica, pero es muy recomendable tener los menos posibles.

Si tu equipo siempre ha ido bien y cada día parece que es más lento esta podría ser una de sus causas. Así que aprende a quitar los programas del inicio:

Quitar programas del inicio

Desinstala programas que no uses

Es una buena costumbre comprobar de vez en cuando los programas que tienes instalados. Aunque muchos programas sólo ocuparan espacio en tu disco duro y no reducirán la velocidad de tu sistema, desinstalar aquellos que no uses puede ayudarte a mejorar el rendimiento.

Puedes también quitar características que no uses en Windows 7

Virus

Los antivirus son necesarios. Sin embargo eso no significa que no puedas acabar infectado. En caso de no poder con un virus prueba lo siguiente:

Elimina virus de forma definitiva

Los virus se cargan al inicio del sistema para poder ocultarse de los antivirus. Si usas un CD con un sistema operativo propio el cual sea capaz de hacer funcionar un antivirus estos no podrán ocultarse.

Drivers desactualizados

Los drivers son creados por los fabricantes de los dispositivos para que estos puedan comunicarse con el sistema operativo. Cada nueva versión de estos programas soluciona problemas algunas veces relacionados con el rendimiento. Los drivers no se actualizan de manera automática. Así que debes de hacerlo de manera periódica.

Actualiza tus drivers

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Repara tu sistema
  5. Computadora lenta - Como acelerar una computadora lenta - Soluciona PC lento

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.