¿Qué es un HUB?

HUB
Copyright Getty

Un Hub o concentrador, es un elemento de red que sirve para conectar varios equipos entre sí como por ejemplo PCs, un portátil, una tablets o incluso el televisor. HUB se usa también para referirse a los concentradores USB u otro tipo de conexiones en las que la funcionalidad es parecida.

En estos dispositivos todas las bocas están conectadas eléctricamente. Es decir, un dato que entre en uno de sus puertos se copiara directamente a todos los dispositivos conectados.

¿Cuál es la diferencia entre un hub y un switch?

Un switch es un elemento más inteligente. Gracias a la dirección física, también conocida como MAC el elemento sólo copia esa información hacia la boca que está esperando el dato. Existen ciertos paquetes que si deben ser enviados a todos los elementos de una red pero logran reducir el tráfico de forma considerable.

En la actualidad la realidad es que los hub son casi imposibles de conseguir y que todos los elementos que realizan esa funcionalidad son switches.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un HUB

Número de bocas. Quizás el aspecto más importante ya que limita su uso. Ten en cuenta que en estos dispositivos debido a su antigüedad no tienen por qué tener todas las bocas iguales como ocurre en cualquier switch. A veces se reservan algunos puertos para conectarlos a otros elementos de red como HUBs o switches.

Velocidad. Nunca podrás usar una velocidad mayor que aquella para lo que este pensado.

¿Switch o HUB?

Si tus necesidades de transferencia de datos no son muy grandes te dará casi igual. En la actualidad es complicado encontrar hub puros debido al bajo precio de los switch. También deben de ser el primer lugar al que mirar si tu red no funciona a la velocidad que te gustaría ya que suelen provocar bastantes colisiones.