1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/preguntas-frecuentes/a/Que-Es-Un-Driver.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Qué es un driver?

Por

Driver
Foto cortesía PriceGrabber

Cuando compras un dispositivo para añadir a tu computadora, ya sea una impresora, una tarjeta de red o cualquier otro componente viene acompañado de una serie de programas a los que llamamos controladores o dispositivos.

El conjunto de programas que instalas cubren 2 funcionalidades:

  • Que el sistema operativo pueda usar ese componente. Sin ellos es como si el dispositivo no estuviera conectado. Estos son los verdaderos drivers.

  • Añadir alguna funcionalidad. Como ese programa de retoque fotográfico que acompaña a tu escáner.

¿Qué función realizan?

El sistema operativo necesita comunicarse con los nuevos dispositivos para ser capaz de utilizarlos. Los drivers se encargan de esta comunicación. El fabricante es el encargado de crear este programa de tal manera que pueda ser utilizado por el sistema operativo.

¿Cómo se actualizan?

Debido a la naturaleza de su función, necesitan una comunicación directa con el hardware, un driver mal programado puede hacer que el sistema no responda. No se ejecutan con los mismos privilegios que otros programas.

Una actualización de este tipo de software puede ser necesaria por muchos motivos:

  • Un error en el driver. El fabricante descubre un fallo en el programa que puede provocar que el sistema se vuelva inestable.

  • Mejoras de rendimiento. Se reprograma el driver. En ocasiones puedes conseguir que realice las tareas de una forma más eficiente.

  • Se añade alguna funcionalidad. Soporte para nuevos protocolos si es una tarjeta de red, mejor captura de gráficos si es un escáner por poner varios ejemplos.

Si existe una versión nueva de un driver para un dispositivo que estés usando no existe ninguna razón para no hacerlo. Consulta como actualizar tus drivers si tienes alguna duda de cómo hacerlo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Conoce tu PC
  5. Preguntas frecuentes
  6. ¿Qué es un driver? - definición de driver

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.