1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/preguntas-frecuentes/a/Cuales-Son-Las-Diferencias-Entre-Una-Tarjeta-Grafica-Integrada-Y-Una-Discreta.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cuáles son las diferencias entre una tarjeta gráfica integrada y una discreta?

Por

¿Cuáles son las diferencias entre una tarjeta gráfica integrada y una discreta? Foto cortesía PriceGrabber

La tarjeta gráfica es uno de los dispositivos más importantes de un equipo moderno.

Un poco de historia

La tarjeta gráfica, como todos los elementos que componen un PC actual, ha ido evolucionando con los años. Las primeras sólo mostraban un color, bueno realmente dos si contamos el del fondo. No pasaría mucho tiempo hasta que fueron capaces de trabajar con cuatro, luego con 16, después con 256 y por último con 16 millones de colores, llegando así hasta el máximo de capacidad que somos los humanos capaces de distinguir.

La mejora del color, como no podría ser de otra forma, viene acompañada de resoluciones cada vez mayores. Une un mayor número de colores a más pixeles y necesitaras mayor potencia de cálculo para trabajar con ellos.

Poco a poco los gráficos en el PC adquieren más importancia. Se dejan atrás los primeros sistemas operativos que sólo usaban caracteres y nos encontramos con ricas interfaces gráficas. Todo este procesamiento es gestionado en un principio por el procesador, con lo cual el rendimiento de todo el equipo sufre.

Se hace necesario arreglar este problema y para ello se añaden bloques funcionales en el interior de la propia tarjeta gráfica. De esta forma se aceleran los gráficos de las ventanas y los iconos permitiendo liberar al micro de esa carga de trabajo.

Uno de los momentos más importantes de la historia de estos componentes fue la aparición de juegos 3D. Estos eran cada vez más reales lo cual significa que necesitamos más potencia de cálculo para poder jugar a ellos de forma fluida. Los micros de los PCs sencillamente no estaban preparados para esta tarea y encuentran en la tarjeta gráfica el aliado perfecto para descargarles de ese trabajo.

El siguiente paso fue añadir la capacidad de acelerar la reproducción de películas en alta definición. Esto es debido a la llegada de formatos de vídeo de mayor calidad que hace que el procesador por si sólo tenga problemas para mostrarlos. Se soluciona añadiendo unidades funcionales dedicadas especialmente para acelerar este tipo de operaciones en las propias tarjetas.

Por último y dadas las características de estos dispositivos, ideales para realizar cálculos en paralelo se piensa que pueden ser útiles para trabajar con otros programas donde el procesador tradicional sufre. De esta manera se convierte en un elemento importante en entornos científicos, aunque estas nuevas funcionalidades sirven para acelerar otras tareas como el procesado de foto digital, la codificación de vídeo o la generación de imágenes tridimensionales.

¿Qué es una tarjeta gráfica discreta?

Las tarjetas discretas son las primeras en aparecer, en principio ni siquiera se usaba ese nombre ya que todas eran iguales. Van conectadas de manera directa a la placa base.

Tienen una memoria dedicada para realizar sus cálculos, e incluyen en su parte posterior los conectores. Una de sus ventajas es que al ser un elemento independiente puedes actualizarla sin tener que comprarte un equipo nuevo.

¿Qué es una tarjeta gráfica integrada en placa?

Gracias a las mejoras constantes que se producen en las tecnologías de fabricación de los microchips, se pueden crear cada vez dispositivos más pequeños. Esto lleva a los fabricantes a incluir la tarjeta grafica en la propia placa base.

En este caso, al contrario que ocurría con una discreta, para actualizar la tarjeta necesitaras cambiar toda la placa base. Otra desventaja es que estos dispositivos necesitan usar la memoria RAM de tu equipo para funcionar. Al tener que compartirla con pueden producirse caídas de rendimiento debido a que el equipo tendrá menos cantidad disponible para los programas.

¿Qué es una tarjeta integrada en el microprocesador?

Era el siguiente paso. Tanto AMD con Fusión, como Intel con Sandy Bridge, han realizado cambios en su arquitectura interna dando lugar a unos micros que incluyen en la misma pastilla del procesador una tarjeta gráfica integrada.

La placa base será la encargada de implementar los conectores al exterior. Esto hace que estés incluso más limitado en caso de necesitar una actualización que con una tarjeta gráfica integrada en placa ya que deberás cambiar micro y placa.

¿Qué es una tarjeta gráfica externa?

Piensa en un laptop o portátil. Si usas su potencia gráfica discreta todo el tiempo la batería te durara mucho menos. Por esta razón aparecen las tarjetas gráficas externas. En este dispositivo, es donde se encuentran los conectores de vídeo.

Son ideales para portátiles, porque ahorraras energía, pero pueden resultar muy caras.

¿Cuál te conviene más?

La diferencia fundamental es la capacidad de actualización y el rendimiento que son capaces de dar. Si eres de los que les gusta los juegos en 3D y tener tu equipo con los mejores componentes elige una tarjeta gráfica discreta.

En caso que no tengas grandes necesidades de potencia gráfica, elige una integrada el equipo te saldrá más barato.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Conoce tu PC
  5. Preguntas frecuentes
  6. ¿Cuáles son las diferencias entre una tarjeta gráfica integrada y una discreta?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.