1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/placa-base/a/Que-Es-Pci-Express-Y-Cuales-Son-Las-Diferencias-Entre-Sus-Versiones.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es PCI Express y cuales son las diferencias entre sus versiones?

Por

¿Qué es PCI Express y cuales son las diferencias entre sus versiones? Foto cortesía PriceGrabber

PCI Express permite intercambiar información entre dispositivos como tarjetas gráficas, de sonido o de red con el procesador de tu equipo.

La historia de los diferentes buses, que es como se llaman de forma genérica a estos enlaces, es bien larga, desde los ISA a los EISA pasando por los más recientes PCI. PCI Express evoluciona a partir de ellos para mejorar tanto la velocidad, como la eficiencia.

La diferencia fundamental entre PCI Express y su anterior versión es que utiliza una conexión de tipo serie. Esto, que ya lo hemos visto en otros dispositivos como los discos duros que pasaron de un estándar paralelo como PATA a uno serie como SATA permite mayores velocidades y que no existan caídas de rendimiento al conectar varios dispositivos al mismo equipo.

¿Son todos los conectores iguales?

Cuando te encuentras las especificaciones de un puerto PCI Express verás que te indican el número de líneas que posee. Por ejemplo, tenemos x1, x4, x8 o x16. Cuantas más líneas soporte el conector mayor será su tamaño. Una tarjeta se puede conectar siempre y cuando el zócalo tenga un número de líneas mayor. Es decir, una tarjeta que tenga una línea podrá conectarse a los zócalos que tengan x1, x4, x8 o x16, las que tengan cuatro sólo a los tres últimos y así sucesivamente. Esto tiene ciertos matices que explicare después.

¿Cuáles son las diferencias entre las distintas versiones?

PCI Express es un estándar con bastante solera. Existen implementaciones en la actualidad de tres versiones y estamos a la espera de una cuarta. En cada una de ellas se ha mejorado la velocidad de transferencia por línea de datos. Simplificando mucho tenemos unas velocidades de 250 MB en PCI 1.x, 500 MB en PCI 2.0, 1 GB en PCI 3.0 y 2 GB en PCI 4.0 por segundo y por línea.

Aparte del aumento de velocidad existen cambios tanto en la codificación usada, como en el control de errores.

¿Es lo mismo un PCI Express 2.0 a 8x que un PCI Express 3.0 a 4x?

Es decir, ¿es lo mismo una conexión PCI Express 2.0 con ocho líneas que una de PCI Express 3.0 con cuatro líneas? La respuesta es que casi es lo mismo. Aunque con cada versión se mejoren algunas características y no sólo la velocidad, en esencia dan un rendimiento casi idéntico. Si existe alguna diferencia no serás capaz de notarlo.

¿Puedo conectar mis dispositivos PCI Express 3.0 a una línea 1.0?

Siempre que la conexión física lo permita. Es decir, si el conector tiene al menos las mismas líneas que la tarjeta que quieres insertar no habrá ningún tipo de problema.

¿Puedo conectar mis dispositivos PCI Express 1.0 a una línea 3.0?

Si, no habrá ningún tipo de problema siempre y cuando no intentes conectar una tarjeta de mayor tamaño que el conector. Como puedes ver PCI Express es compatible tanto hacia delante como hacia atrás.

¿Sólo conociendo la longitud de la conexión en la placa base sabemos el número de líneas que implementa?

La respuesta es no. Te puedes encontrar placas base que permitan insertar tarjetas de tamaño 4x pero que funcionen a velocidad 1x. Esto ocurre porque no tienen todo el cableado para llegar a esa velocidad. En este caso los fabricantes optan por la compatibilidad, ya que puedes conectar un mayor número de tarjetas.

Antes de conectar un nuevo dispositivo piensa cual puede ser el más adecuado. Por ejemplo, la tarjeta gráfica, que suele hacer grandes transferencias de memoria debería ir siempre al de mayor velocidad.

¿Todos los zócalos están conectados directamente al procesador?

En los micros modernos se integra el controlador de los buses PCI Express más rápidos, al cual conectas la tarjeta gráfica, de esta forma se consigue reducir la latencia y por lo tanto aumentar la velocidad. El controlador de memoria también se encuentra instalado en el interior del procesador.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Cómo elegir PC
  5. Placa base
  6. ¿Qué es PCI Express y cuales son las diferencias entre sus versiones?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.