1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/monitor/a/Monitor.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Monitor, ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos existen?

Por

Monitor.jpg
Copyright Getty

El monitor o pantalla, es el dispositivo encargado de mostrar las imágenes del PC. Su elección es muy importante ya que debe visualizar tus programas correctamente a la vez que mantiene el cerebro y la vista descansados.

La historia de los monitores para PC siempre ha ido muy pareja a la de las tarjetas gráficas. Al principio estas sólo podían trabajar con texto y no fue hasta varios años después cuando gracias a las tarjetas CGA consiguen llegar hasta los cuatro colores. Después se paso a 16, luego a 256, y a 65536 colores.

Cualquier monitor actual puede mostrar sin problemas unos 17 millones de colores distintos. No se sigue aumentando más este número por que el ser humano no es capaz de distinguirlos.

Evolución tecnológica

CRT. Los CRT o monitores de rayos catódicos fueron los primeros utilizados en el mundo del PC. Eran muy voluminosos y gastaban mucha más potencia que los actuales. Entre sus ventajas esta que se adaptaban mejor a cualquier ancho o alto de pantalla que tecnologías más modernas. Además, carecían de ciertos problemas como la visualización de los colores oscuros o los ángulos de visión limitados que si tienes los monitores actuales.

LCD. El acrónimo LCD en castellano es pantalla de cristal líquido. En estos la tecnología usada es muy parecida a la de las calculadoras y relojes electrónicos. Su principal problema es que necesitan una pantalla posterior que retroilumine la imagen ya que este material no emite luz. Sin esta capa las imágenes no se verían por ejemplo si apagas la luz.

Otro de sus problemas es la resolución nativa. En una pantalla que usa esta tecnología tienes subdividida la imagen en millones de pequeños pixeles. El número de ellos está definido desde que sale de la fábrica y un monitor siempre tendrás problemas si no eliges esa y quieres trabajar con otra distinta.

Compara precios monitores LCD

LED. Las pantallas LED, son parecidas a las anteriores. Pero, en este caso la capa que ilumina desde atrás está construida con una matriz de pequeños LEDs. Se consigue mejor calidad de imagen, un menor consumo y que el monitor sea mucho más fino.

Compara precios monitores LED

OLED. Se utilizan materiales que se iluminan al pasar una corriente eléctrica a través de ellos, de esta forma ya no es necesario tener una pantalla retroiluminada. Su gran problema es que su precio, al menos por ahora, es muy alto.

Compara precios monitores OLED

Consejos de compra de un monitor

Uno de los mejores consejos que te puedo dar es que lo veas en una tienda antes de comprarlo, aunque lo vayas a adquirir después por cualquier otro método, ya sea Internet u una tienda física.

Existen tantas tecnologías diferentes asociadas al mundo de los monitores, que es muy complicado ver realmente la calidad que puedes obtener. Además compara, por Internet y en cualquier tienda precios, es la mejor manera de encontrar ofertas.

No olvides que las condiciones de iluminación también condicionan la forma en la cual se ve un monitor. Normalmente los fabricantes te indicaran el brillo que es capaz de dar la pantalla.

Tu forma de usar el PC es la que al final define que debes comprar. Por ejemplo, un jugador necesitara una pantalla con un tiempo de respuesta rápido las cuales están construidas con paneles TN y normalmente son más baratas. Un usuario que se dedique a la fotografía o que le guste pasar largo tiempo leyendo delante del monitor pues requerirá de un monitor con panel IPS los cuales tienen unos colores más reales.

¿Cuándo gastar más en un monitor?

El monitor es la pieza clave en cuanto a la comodidad de cara a tu trabajo delante de un PC. No es mala idea invertir algo más en uno bueno ya que suele ser casi el único superviviente cuando la CPU ya no puede más.

Como ya te comente anteriormente si vas a pasar mucho tiempo delante del monitor o necesitas colores de mayor calidad elige uno con panel IPS que te resultara algo más caro pero a la larga lo agradecerás.

No olvides una tarjeta gráfica de calidad, de nada vale un monitor muy caro si después este dispositivo no va a ser capaz de darte la suficiente fluidez para no cansar tu vista.

¿Qué conexiones tiene un monitor?

VGA. La más antigua, considera cualquiera de las otras si vas a pasar muchas horas delante de él ya que te darán mayor calidad de imagen.

DVI. Este es un estándar totalmente digital, que en esencia significa que la imagen será más nítida. Se nota bastante en pantallas LED y LCD.

DisplayPort. Siguiente generación, pensado para sustituir a los dos anteriores, puede llevar la señal de audio incorporada.

HDMI. No nació en principio para PC sino para conectar otro tipo de dispositivos, pero se usa cada vez más y da la calidad suficiente para muchos trabajos.

Puedes encontrar más información en el artículo "Diferencias entre VGA, display port, HDMI, DVI, Thunderbolt".

¿Cómo puedo hacer configuraciones multi-monitor?

Te lo tiene que permitir tu tarjeta gráfica. En la actualidad es posible hacerlo sin ningún problema. Existen muchos entornos de trabajo que se configuran con tres monitores o incluso más.

Gracias a las ventajas que ofrecen los sistemas operativos como Windows es posible usar varias configuraciones como pueden ser de escritorio extendido que te pueden ayudar mucho en tu trabajo.

¿Qué tengo que mirar al comprar un monitor?

Básicamente las especificaciones de los monitores son:

Tamaño. Medido en pulgadas.

Relación de aspecto. Te informa de la relación entre el alto y el ancho. A mayor ancho es mejor para ver cierto tipo de películas y más incomodo para trabajar.

Número de pixeles o ancho de punto. Son dos números que nos indican lo mismo. Si la pantalla tiene un mayor número de pixeles se pueden usar resoluciones mayores sin perder calidad de imagen.

Luminosidad o brillo. Es la intensidad que te puede dar el monitor, muy importante si lo vas a usar en un ambiente donde sea imposible conseguir que no haya otras iluminaciones.

Contraste estático y dinámico. Proporción entre el brillo máximo y el mínimo. Cuanto mayor es este número más real es la imagen. Sobre todo es muy importante si vas a visionar películas con mucha acción y poca luminosidad.

Tiempo de respuesta. Mide la rapidez con la que los píxeles cambian de color. Importante si lo vas a usar para juegos.

Ángulos de visión. Máximo ángulo en relación a la pantalla desde el que puedes mirar sin que la imagen empiece a no verse. En casi todos los monitores actuales es de 180 grados que es lo mismo que decir que se ven bien desde cualquier ángulo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Conoce tu PC
  5. Monitor
  6. Monitor, ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos existen?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.