¿Puedo cambiar el procesador de mi portátil o laptop?

Intel Core i3 6006U
Intel Core i3 6006U procesador. (CC BY 2.0) by Diego3336

Una de las opciones que te puedes plantear si tu portátil o laptop empieza a funcionar muy lento es cambiarle el procesador. Sin embargo, debes de tener en cuenta que es mucho más complicado que hacerlo con un PC de Escritorio. Es más, existen equipos en los cuales es imposible este cambio ya que el micro esta directamente soldado a la placa base.

¿De verdad necesitas cambiar el procesador?

Puedes cambiar el micro pensando que te va a solucionar todos tus problemas y acabar gastando una gran cantidad de dinero y no alcanzando las prestaciones que buscas. Una buena forma de enfrentarte a los problemas de rendimiento es intentar localizar cual es el dispositivo que lo sufre ya que no todo en un PC es el procesador:

Lentitud al jugar

Los juegos 3D son cada vez más exigentes. Si tienes problemas lo mejor es cambiar la tarjeta gráfica. Una buena estrategia, si eres muy jugon, es invertir cada año o año y medio, dinero en una buena tarjeta.

Continuos bloqueos

El equipo va como a saltos. Esto puede ser debido a la gran cantidad de programas instalados. En este caso, lo mejor es formatear y empezar de cero y si no se soluciona añadir más memoria RAM.

Lentitud global

Si sencillamente el equipo es lento y estas dispuesto a hacer una inversión en él. Lo mejor es añadirle un buen disco SSD. Es muy importante en los laptops, ya que no sólo aumentaras su velocidad sino que además provocaran un gran ahorro de energía.

Siempre ten en cuenta que problemas físicos como el calor afectan al rendimiento. Si tu equipo se apaga totalmente debes de limpiar todos los huecos de ventilación. Cualquier PC de escritorio o laptop incluye mecanismos que apagan el equipo en caso de que la temperatura aumente demasiado.

¿Qué debo de saber antes de cambiar el procesador de un laptop?

Si lo tienes decidido yo seguiría los siguientes pasos:

Consulta la web del montador

Nadie mejor que este te podrá dar la información de si se puede o no cambiar el procesador y como hacerlo. Puedes incluso escribir un email a su correo que de soporte técnico. Los montadores más comunes son Sony, Toshiba, Acer, Asus, Samsung, etc.

Consulta el socket

Si el socket es BGA directamente olvídate de cualquier tipo de cambio de procesador sin cambiar la placa base completa ya que en estos esta soldada. Además tu nuevo micro, si no vas a cambiar la placa base debe de poder usas el mismo socket.

Consulta las características de tu placa base

Debe de poder aceptar el nuevo micro. En ciertos casos, si el micro es más moderno, puede ser necesaria una actualización de la BIOS.

Consulta las características de tu memoria RAM

Para ver si es compatible. Tienes que tener en cuenta que en muchos procesadores actuales el controlador de memoria esta en su interior y no todos los micros son compatibles con todas las memorias.

Consumo

El fabricante del micro utiliza el TDP para indicar al montador cuanta es la máxima potencia que en teoría el procesador va a disipar. El montador por tanto crea toda la estructura partiendo de este número. No puedes por tanto poner un micro sobre un laptop pensado para un TDP mucho menor ya que seguramente se acabara quemando.

Condiciones de compra del procesador

Asegúrate de que puedes devolver el procesador en caso de que no sirva. No hay nada más triste que gastar dinero y no conseguir nada a cambio.

Usa el sentido común

Para en caso de que veas que no puedes continuar. Ten cuidado ya que estas tocando las entrañas del laptop y puedes acabar estropeándolo.