1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/familias-procesadores/a/Que-Es-Un-Procesador-Amd-Phenom-Ii.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Qué es un procesador AMD Phenom II?

Por

¿Qué es un procesador AMD Phenom II?
Foto cortesía PriceGrabber

Comparar precios equipos con procesadores Phenom II

AMD separa sus procesadores en FX, Phenom II, A Series, Athlon II y Sempron. En este artículo se analiza el segundo de ellos, la familia Phenom II.

Algo de Historia

Desde el lanzamiento del primer Phenom, en el año 2007, AMD no ha realizado una reforma de la arquitectura de sus procesadores hasta el año 2011 con la aparición de Bulldozer.

Estos procesadores eran competencia de los Core 2 Duo y los Quad 2 Core.

4 años son muchos en el mundo del PC. Esto ha llevado a que se realizaran múltiples mejoras durante este periodo hasta llegar a esa nueva arquitectura.

Los procesadores Phenom II aparecen en el mercado a finales de 2008 y principios de 2009. Es el sucesor del procesador Phenom.

Viene con 2 mejoras fundamentales que intentan paliar las deficiencias de su hermano mayor. Una es la tecnología de fabricación, se pasa de 65 nanómetros de ancho de puerta en los transistores a 45. Con esta mejora, el fabricante puede incluir el doble de ellos en la misma área. De aquí viene la segunda mejora, se puede añadir una cache de nivel 3 de 3 veces el tamaño que el procesador Phenom.

Esta cache consigue mejoras dependiendo de la carga de trabajo de hasta un 30% a igualdad de frecuencias que su hermano mayor.

Características técnicas

La diferencia entre un procesador Phenom y uno Athlon es que se ha añadido la cache de nivel 3. Además de esto el procesador nos ofrece:

Núcleos. Tenemos 4 modelos, Phenom II X2, Phenom II X3, Phenom II X4, Phenom II X6. Los distingue los núcleos que tienen cada uno. Por desgracia, las aplicaciones actuales, salvo algunas excepciones, no son capaces de sacar partido a esta cantidad de procesamiento y más de 4 sólo merecerá la pena si realizas mucho trabajo de codificación de video o generación de imagen tridimensional.

Tecnología de fabricación. Utiliza los 45 nanómetros por los 65 de Phenom como ya he comentado. Aparte de conseguir más espacio se mejora la eficiencia energética del micro.

Cache. El nivel 1 tiene 64 KB de cache para datos y otro tanto para instrucciones por núcleo y 512 KB de nivel 2 también por núcleo. Dependiendo del modelo tendremos entre 6 y 4 megas de cache de nivel 3. Existen dos modelos 840 y 850 basados en Athlon II sin ninguna cache de nivel 3. No te compliques a mayor cache mayores prestaciones y por lo tanto más caro.

Operaciones. Soporta las instrucciones 3dnow, sse, sse2, sse3, sse4a pensadas para acelerar todo tipo de aplicaciones multimedia.

Controlador de memoria. Integrado en el micro. Soporta tanto DDR2 como DDR3 de doble canal dependiendo del modelo.

Frecuencia de funcionamiento. Implementa Turbo Core de tal forma que es capaz de subir la frecuencia de funcionamiento en caso de que se estén utilizando menos de la mitad de los núcleos. Además, implementa Cool'n'Quiet que realiza lo inverso, es decir baja la frecuencia de funcionamiento cuando los núcleos no están en funcionamiento reduciendo así el consumo.

¿Qué es el modelo Black Edition?

AMD lanza ciertos procesadores con la etiqueta Black Edition. En este caso será posible hacer overcloking sobre estos procesadores. Ideales para usuarios avanzados.

¿Para quién es este procesador?

Incluso con la salida de los A series, el Phenom es una alternativa bastante válida sobre todo si no usas la tarjeta gráfica integrada.

Pensado para aquellos usuarios que necesitan unas prestaciones medias altas pero que no quieren o pueden comprar un procesador Intel más caro.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Cómo elegir PC
  5. Procesador
  6. Familias
  7. ¿Qué es un procesador AMD Phenom II?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.