1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/familias-procesadores/a/Que-Es-Un-Procesador-Amd-Fx.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es un procesador AMD FX?

Por

¿Qué es un procesador AMD FX?
Copyright AMD

Comparación de precios PCs con procesadores AMD FX.

Comparación de precios laptops con procesadores AMD FX.

AMD FX es el nombre comercial de los procesadores del fabricante AMD para equipos de medias a altas prestaciones. Prometen potencia a bajo coste.

Los micros, que construye el fabricante AMD, se dividen en Phenom II, Athlon, A series y por ultimo los analizados en este artículo.

Los primeros procesadores AMD FX aparecen en el mercado en Octubre del año 2011 pensados para competir con los Intel Core de Segunda Generación de Intel, con arquitectura Sandy Bridge.

Características técnicas

Los primeros procesadores AMD FX están basados en la arquitectura Bulldozer, cuyas características claves son las siguientes:

Núcleos. Estos aparecen en 3 versiones. De 8, 6 y 4 núcleos. En estos es donde se ha producido una mejora más importante. Estos núcleos se combinan en bloques de 2 compartiendo la unidad de punto flotante. De esta forma, el fabricante puede añadir un mayor número de ellos en la misma pastilla ya que ocupan menos espacio. Sin embargo, esto hace que se reduzca sus prestaciones cuando trabajamos con números flotantes, por ejemplo en aplicaciones científicas, financieras, hojas de cálculo, etc.

Frecuencia de funcionamiento. Vienen equipados con AMD Turbo Core. Esta tecnología les permite acelerar la frecuencia de funcionamiento en caso de que la temperatura actual del procesador no sea demasiado alta. De esta forma se mejora el funcionamiento de aquellas aplicaciones que no utilizan todos los núcleos de manera paralela. Sin embargo esta un paso por detrás de Intel y su tecnología Turbo Boost.

Conjuntos de instrucciones. Cuando se realiza una mejora en la arquitectura de un procesador normalmente se suele ampliar su conjunto de instrucciones. De esta forma el micro es capaz de trabajar de forma más eficiente con cierto tipo de aplicaciones.

En este caso AMD ha añadido lo conjuntos de instrucciones, AVX que sirven para acelerar aplicaciones científicas, financieras y de generación de imágenes tridimensionales, FMA4 y XOP capaces de trabajar con números de forma vectorial permitiendo realizar varias operaciones matemáticas en una sola.

También incluye AES el cual se utiliza en aplicaciones de encriptado.

Cache. Una de las mayores ventajas de Intel sobre AMD es su uso de la cache de nivel 3. Los procesadores AMD Bulldozer vienen con hasta 8 Megas de esta memoria y consiguen reducir latencias, el tiempo que se tarda en acceder a esta, en relación a anteriores modelos.

Controlador de memoria integrado. Los procesadores AMD Athlon fueron los primeros que añadieron este elemento en el interior de la pastilla. Esto les dio ventaja sobre Intel durante varios años. En este caso los AMD FX vienen con un controlador de memoria integrado capaz de soportar DDR 3 de 1866 Mhz.

¿Para quién esta pensado?

Se tenían puestas muchas esperanzas en los procesadores basados en la arquitectura Bulldozer. En principio estaban pensados para competir con los mejores procesadores de Intel, sin embargo, finalmente AMD sólo puede competir vía precios.

Son ideales para quien no este pensando en gastar mucho y no requieran de muchas prestaciones.

Competidores

Puedes leer esta comparativa entre el i5 2500K y el AMD Fx 8150, en la cual veras que el micro de AMD no sale muy bien parado.

Futuro

Piledriver, la nueva arquitectura sucesora de Bulldozer, promete una mejora respecto a sus hermanos mayores.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Cómo elegir PC
  5. Procesador
  6. Familias
  7. ¿Qué es un procesador AMD FX?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.