1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/familias-procesadores/a/Que-Es-I5.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Qué es un procesador Intel i5?

Por

¿Qué es un procesador Intel i5?
Foto cortesía PriceGrabber

Compara precios de equipos con procesadores i5

Intel divide sus microprocesadores en dos grandes grupos. Por una parte sus familias Celeron y Pentium para usuarios que no precisan grandes prestaciones y por otro los i3, i5 e i7.

El i5 es un procesador que podíamos denominar todoterreno. Si al i3 lo podemos ver como ese procesador que es suficiente para el 80% de los usuarios, el i5 sencillamente se adapta a casi cualquier necesidad.

Las diferencias con un i7 son pequeñas y en la mayoría de los casos no merecerá la pena el gasto adicional. Puede ser más rentable invertir en SSDs, memoria RAM o una buena tarjeta gráfica dependiendo de para que vayas a utilizar tu equipo.

No es que el i7 no sea mejor procesador, que lo es, si no que las aplicaciones en las que se le saca partido son muy específicas.

Características

Núcleos. 4 en las versiones de escritorio quitando algún modelo, como los i5-6xx, y 2 para portátiles. No tenemos Hyperthread salvo en aquellos procesadores equipados con 2 núcleos.

Turbo Boost. La diferencia fundamental respecto a los i3. Turbo boost permite que el procesador pueda funcionar a una velocidad mayor en caso de que sea necesario. Esta mejora se nota sobre todo en aquellas aplicaciones que usan un solo hilo que son la mayoría.

Tarjeta gráfica integrada. Algunos de estos modelos incorporan una tarjeta gráfica integrada en el propio procesador. Esto permite reducir costes pero debes de tener en cuenta que no es tan potente como una discreta y que al usarla esta necesita memoria RAM para funcionar.

Controlador de memoria. Al igual que ocurre con la tarjeta gráfica la controladora de memoria queda integrada en el procesador. De esta forma es el procesador el que define el tipo que puedes instalar. Esto lleva a que solo puedan usar DDR3 con los i5.

PCI Express. También se integra el controlador de PCI Express en el micro. De esta forma si conectas una tarjeta gráfica discreta la conexión al procesador será directa.

Versiones

Previous Generation o de Primera generación. Tenemos varios tipos. Los i5-7xx, 7xxS basados en Lynnfield. i5-6xx basados en Clarkdale y los i5-5xxM,4xxM,5xxUM,4xxUM Arrandale para dispositivos portátiles. Los primeros tienen 4 núcleos y los otros modelos 2 con Hyperthread.

Su tecnología de fabricación le permite crear transistores de 45 nanómetros a Lynnfield, frente a los 32 nanómetros de Clarkdale o Arrandale.

Como conjunto de instrucciones soportan SSE 4.1/4.2 y MMX. Los i5-6xx y los Arrandale ya añaden la tarjeta grafica integrada.

Segunda generación. También conocidos por su nombre en clave Sandy Bridge. Se añade soporte para las instrucciones AVX que le permite acelerar entre otras cosas los cálculos científicos, financieros, procesado de señal y otros.

En escritorio todos tienen 4 núcleos excepto el 2390T que incluye 2 e hyperthread. En portátil todos son como este último.

Otra de las características destacadas de estos procesadores es que incorporan Quicksync que permite acelerar el procesado y codificación de videos.

Tercera generación. También conocidos como Ivy Bridge. Para estos procesadores Intel realiza una mejora de la tecnología de fabricación. Consigue crear transistores de 22 nanómetros. De esta forma cabe el doble de ellos en la misma área. Con esto se consigue mejoras en la eficiencia energética y mayores velocidades.

Al igual que ocurre con Sandy Bridge, en escritorio tenemos procesadores con 4 núcleos menos el 3470T que tiene 2 y hyperthread. Para portátiles es igual que el anterior.

¿Para quién es este procesador?

El i5 cubre las características de casi cualquier usuario. Si no estas sobrado de presupuesto es el procesador que debes de elegir. Añade a esto que las aplicaciones que sacan partido real a un i7 son bastante especificas y tienes el micro casi perfecto.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Cómo elegir PC
  5. Procesador
  6. Familias
  7. ¿Qué es un procesador Intel i5?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.