Servidor o PC, diferencias y características

fuente de alimentacion
GodfriedEdelman/Getty

Un servidor es un equipo que está continuamente funcionando ofreciendo servicios a otras maquinas que denominamos clientes. Estas serán normalmente serán PCs.

Debe, por tanto, estar de manera interrumpida encendido y jamás perder datos. Suelen estar reservados al entorno empresarial.

Existen muchos tipos de servidores que son capaces de dar múltiples servicios como correo, web, DHCP o DNS aunque los normales son los que denominamos servidores de archivos.

¿En que se parecen?

Algunos servidores son igual a equipos normales pero en cajas más grandes. De aspecto exterior, en este caso, son parecidos.

Nada te impide usar un sistema operativo de servidor en un PC normal. No tienes más que instalar tu Windows o Linux server y empezar a añadir características.

¿En qué se diferencian?

Sus componentes se denominan igual pero aquí es donde acaba el parecido. Estamos hablando de equipos que sin dificultan cuestan diez o veinte veces más que un PC de escritorio normal y corriente. Tenemos por tanto:

  • Fuentes redundantes—La fuente de alimentación o de poder suele estar replicada con al menos dos de ellas funcionando al mismo tiempo. En caso de fallo de alguna de ellas la otra sigue funcionando.
  • Es muy común añadir aparte al servidor un SAI o UPS con baterías para que el equipo no sufra un apagado inesperado por que exista un corte en la corriente eléctrica.
  • Discos raid—Seguimos con la replicación de elementos pero en este caso de una manera especial. Las configuraciones de discos duros en RAID permiten que se puedan usar discos adicionales para conseguir tanto mayor velocidad como más resistencia a fallos.
  • Existe incluso la posibilidad de usar configuraciones que permitan cambiar discos en caliente o que alguno de ellos este parado a la espera de que otro falle.
  • Procesador doble—O triple o cuádruple, por supuesto esto implica una placa base especial. En este caso los micros suelen tener memoria separada de tal manera que si alguna falla el servidor puede seguir funcionando.
  • Unidades de cinta—Las copias de seguridad se hacen en cinta debido a que es fácil almacenar varias lejos del servidor.
  • Memoria RAM ECC—La memoria RAM no es como la que tienes en tu PC. En este caso se usa memoria RAM ECC. Esto quiere decir que en lugar de usar ocho bits por cada byte, como sería lo natural, se utiliza otro más que actúa a modo de control de errores.
  • De esta forma es muy sencillo detectar si algún modulo tiene problemas e incluso solucionarlo en tiempo real.
  • Discos SAS—Aparte de que los discos se puedan configurar en RAID la realidad es que estos no son iguales que los que tienes en tu PC. Los discos de servidor suelen ser SAS y los de PC, SATA. Esto significa, entre otras cosas, mayor velocidad y mayor vida media.
  • Cambio de hardware en caliente—Al igual que ocurre con los discos duros también es posible cambiar otros componentes sin apagar el equipo como puede ser por ejemplo los ventiladores.
  • Existen servidores enracables—Lo cual hace que sea muy sencillo añadirlo a armarios.

¿Tiene sentido un servidor en una casa o en una pequeña empresa?

Si tienes el dinero para pagarlo y le vas a sacar partido si, en otro caso no. Si solo tienes ficheros, es mucho más sencillo montarte otro tipo de configuración con una NAS con respaldo en la nube para evitar que nunca pierdas ningún fichero.