1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/conocer-mi-computadora/tp/partes-de-la-cpu.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Partes de la CPU

Por

El termino CPU, en castellano unidad central de proceso es el procesador o micro que tienes en tu PC. Sin embargo, este término también se ha usado para calificar a la caja, torre o gabinete y a todos los elementos que puedes encontrar en su interior.

En este artículo, se van a describir los elementos más comunes que se encuentran en la caja de cualquier PC. Puedes ampliar información si pinchas en los enlaces a los artículos individuales de cada dispositivo o utiliza la caja de búsqueda de la página.

Además si estas interesado en adquirirlos puedes consultar precios de cada elemento en los enlaces creados al efecto.

Placa base

Foto cortesía PriceGrabber
Foto cortesía PriceGrabber

La placa base o placa madre es el dispositivo sobre el que se montan los distintos elementos que se encuentran en el interior de la CPU. Sus funciones incluyen, anclaje de los distintos elementos, comunicación y conexionado para periféricos externos como pueden ser teclados, ratones o el monitor.

Los circuitos y conexiones que encuentras sobre cualquier placa base es lo que denominamos chipset. Algunos modelos de placas disponen de tarjeta gráfica o de sonido integradas. En estos puedes optar por no añadir una adicional si es suficiente para tus necesidades. Esto te permite en por ejemplo en equipos pensado para trabajar en oficina donde la gráfica no es muy importante poder ahorrar algo de dinero no teniendo que comprar una discreta.

Es muy importante, al elegir una placa base conocer qué cantidad máxima de memoria RAM puedes añadir, número y tipo de conexiones externas que tiene, y que procesadores soporta.

Consultar precios placa base

Memoria RAM

Foto cortesía PriceGrabber
Foto cortesía PriceGrabber

El sistema de memoria de un PC funciona de un modo jerarquizado. En el extremo más alejado se encuentra el disco duro. En este se almacenan los programas y datos esperando que el procesador los necesite incluso aunque no esté conectado a la corriente eléctrica.

Pero los discos duros son demasiados lentos para estar accediendo a ellos continuamente. Es por esto que existe la memoria RAM. En ella se almacenan los programas y datos mientras se ejecutan, pero al apagar el PC se borra esta memoria y por lo tanto no puede ser usada para dejar nada de forma permanente. Esta memoria es miles de veces más rápida que cualquier disco duro, aunque también tiene mucha menor capacidad.

La memoria RAM debe ser compatible, como no podría ser de otra forma, con tu placa base y tu procesador. Estos últimos cada vez más incorporan en su interior el controlador de la memoria y por lo tanto te definen el tipo y velocidad máxima de los módulos de RAM que puedes usar.

Consultar precios memoria RAM

 

Procesador

Foto cortesía PriceGrabber
Foto cortesía PriceGrabber

Es el cerebro del sistema. Se encarga de leer las instrucciones y datos que componen los programas y actúa en consecuencia.

Su importancia, para el rendimiento, es por tanto crucial. Si es lento, lastrara a todo el PC, haciendo que este no funcione de forma fluida. El procesador no sólo trabaja con los programas sino que tiene que estar atento a toda la información que tú le introduces vía teclado o ratón.

Puedes consultar más información sobre como funciona un procesador en el enlace.

Al elegir un procesador, determinas los tipos de placa base que puedes elegir y viceversa. Por ejemplo un micro Intel no puede funcionar con una placa base que tenga un chipset de AMD.

La arquitectura, el número de núcleos, la cantidad de memoria cache, la frecuencia de funcionamiento, el consumo, son elementos que distinguen a un procesador de otro.

Comparar precios procesador

Tarjeta gráfica

Foto cortesía PriceGrabber
Foto cortesía PriceGrabber

Es la encargada de ayudar al procesador a realizar las operaciones relacionadas con la representación de los gráficos en la pantalla de tu PC. Como te he comentando anteriormente a veces esta funcionalidad se encuentra integrada en la placa base y por tanto no es necesario un dispositivo adicional.

Cualquier tarjeta gráfica moderna es capaz de realizar gran número de tareas. Entre ellas están desde la creación y representación de esos mundos tridimensionales que ves en los juegos a la reproducción de películas de alta calidad.

Este es un elemento que ha pasado de ser independiente, a integrase en la placa base y finalmente a acabar en el interior del propio procesador. En poco tiempo será extraño ver un equipo con una tarjeta gráfica no integrada.

Consultar precios tarjeta gráfica

Disco duro

Su funcionalidad es clara y la realiza de forma eficiente desde que aparecieron los primeros PCs, es el encargado de almacenar los datos cuando el equipo no está conectado a la corriente eléctrica. Sus características principales serán por tanto la velocidad y el tamaño.

A menos que te dediques de forma intensa al procesado de video, la velocidad si eliges un disco duro clásico no es un aspecto importante.

La última novedad en relación a este elemento son los discos duros SSD. Gracias a no tener partes móviles y a estar compuestos de memoria de estado sólido no tienen ciertos inconvenientes que si tienen los discos duros normales como pueden ser el ruido, su poco aguante a los golpes y son mucho más rápidos. El único problema de estos elementos es el precio.

Consultar precios disco duro

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Conoce tu PC
  5. Partes de la CPU

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.