¿Qué es una placa base?

Prueba de una placa base portátil en una línea de ensamblaje
Prueba de una placa base portátil en una línea de ensamblaje de Lenovo.

Xu Xiaolin/Getty Images

La placa base, también conocida como placa madre, es la encargada de interconectar y dar soporte físico a todos los dispositivos internos de tu computadora.

Su importancia radica en que dependiendo de cual elijas estarás delimitando la capacidad del equipo. De ella dependen todos los demás, como por ejemplo, la cantidad de memoria RAM y el tipo que podrás usar, el número de puertos USB o el número de unidades de disco duro.

¿Qué componentes forman una placa base?

Conectores de disco duro

El disco duro es el almacén de toda la información que contiene tu PC. Necesitas, por tanto una conexión que sirva de transporte a esos datos. Lo normal es que existan tanto conectores IDE, más antiguos, como SATA. Algunas placas base incluyen conectores SATA externos para acelerar el acceso a discos duros conectados en ellos.

Slots de memoria

La memoria RAM se inserta en unos conectores conocidos como slots de memoria. Las placas normales suelen tener entre dos y cuatro de estos elementos. De su número dependerá la cantidad máxima de memoria que podrás instalar. Ten siempre en cuenta que necesitaras al menos uno libre para poder añadir más memoria al equipo en un futuro.

Sockets para el procesador central

El socket socket es el lugar donde se coloca el procesador. Así que este te delimita con precisión cuales podrás usar.

BIOS

La BIOS es la encargada de ejecutar el programa que realiza el arranque de tu PC. Va por tanto muy asociada a la placa base ya que de este elemento dependen muchas de sus características A veces es necesario actualizarla para adaptar la placa base a nuevos procesadores o por que los fabricantes descubren fallos.

Slots PCI

Es donde colocaras las tarjetas de expansión. Por ejemplo tu tarjeta gráfica necesitara uno.

Chipset

El chipset es el conjunto de circuitos que interconectan los elementos de la placa base.

Conectores para USB, firewire, ps2, etc.

Todos ellos dependen de que el fabricante de la placa base las incluya.

¿Me vale la misma placa base para un micro Intel o AMD?

No. Necesitaras una placa distinta para cada marca de microprocesador. Incluso dentro de la misma marca tendrás diferentes tipos de placas para las distintas generaciones de los procesadores.

¿Influye en el rendimiento una placa base u otra?

A la hora de la compra de una placa base verás que existen muchos precios dependiendo de las características que ofrecen pero este no es un elemento que determine, en principio al menos, las prestaciones de un equipo u otro.

Sin embargo, en caso de usar características avanzadas, como puede ser overclocking, invertir en una placa mejor puede ser la diferencia entre conseguir lo que buscas o quedarte con las ganas.