¿Cuáles son las diferencias entre DDR2 y DDR3?

DDR3 SO-DIMM 1GB Samsung
DDR3 SO-DIMM 1GB Samsung. By Jacek Halicki (Own work) [ CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

La memoria RAM es uno de los elementos más importantes dentro de un PC debido a que en ella se ubican los programas y datos cuando trabajas con ellos. Su tamaño por tanto limitara lo que puedes ejecutar en un determinado momento.

No ocurre lo mismo con el disco duro, este al contrario que la RAM almacena toda la información, no sólo aquella que estas usando, incluso cuando el equipo esta desconectado.

Todas las memorias actuales de PC están basadas en la tecnología DDR, acrónimo de Double Data Rate. La aparición de la primera generación de memorias de este tipo supone una gran mejora respecto a lo que existía en aquel momento. Esto es debido a que como su propio nombre indica, consiguen doblar la capacidad de transferencia de datos respecto a sus antecesoras funcionando a la misma frecuencia de trabajo.

Aquí puedes encontrar una comparación entre las dos versiones posteriores:

DDR2

La sucesora de la DDR consigue doblar en ciertas prestaciones a estas memorias, incluyendo las siguientes características:

Más ancho de banda. Mejora la forma de funcionar de las memorias DDR usando un reloj interno al doble de frecuencia, de esta forma puede transmitir dos veces más información que su hermana mayor trabajando a la misma velocidad.

Esto, sin embargo, se consigue a costa de aumentar la latencia. Es decir, tardaremos más en traer el primer dato de un bloque pero una vez que lo tenemos las lecturas y escrituras posteriores serán más rápidos.

Configuración física. Se componen de 240 pines con una sola hendidura, para laptops 200 pines.

DDR3

Tras varios años de supremacía de la anterior aparece la DDR3, se vuelven a realizar ciertas mejoras:

Más ancho de banda. Se dobla la cantidad de información que se puede transmitir a la misma frecuencia, otra vez a costa de empeorar la latencia.

Esto que puede parecer un problema cada vez mayor no lo es tanto. La latencia se mide en ciclos de reloj, por lo tanto al aumentar la frecuencia de funcionamiento el tiempo necesario para acceder a ella disminuye.

Configuración física. Mismo número de pines pero la hendidura esta en otra posición para impedir que te equivoques al insertarlo.

Potencia. Funciona a un voltaje menor que las DDR2. De esta forma y debido a que la potencia disipada es proporcional al cuadrado del voltaje tenemos que podemos aumentar la frecuencia a la que funcionan sin miedo a que se quemen.

¿Cuál puedo usar?

Sólo podrás usar aquellos modelos de memoria que sean compatibles con tu placa base y tu procesador. En caso de dudas consulta el manual de tu placa y las especificaciones de tu micro.

En el pasado era sólo la placa base la que te limitaba el modelo de memoria que podías usar. Sin embargo, la importancia del procesador en este sentido es cada vez mayor debido a que el controlador de memoria en las nuevas arquitecturas, se ha incluido en su interior. De esta forma será este elemento el que limite la frecuencia máxima a la cual podrás leer y escribir de la memoria.

¿Merece la pena actualizar?

Para un usuario normal no vas a notar apenas diferencia si cambias DDR2 por DDR3. Además ten en cuenta que una actualización tendrá que ir siempre acompañada con la compra de un nuevo procesador y placa base.

En todo caso, en un equipo nuevo si optas por DDR3 siempre saldrás ganando. Son más baratas y más rápidas y tienen un menor consumo. Esto último significa que disipan menos potencia y permitirán que todo tu sistema sufra un menor desgaste.