1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/conocer-mi-computadora/a/que-Es-Sandy-Bridge.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Qué es Sandy Bridge?

Por

intel i7
Foto cortesía PriceGrabber

Sandy Bridge es el nombre en clave de la arquitectura de los procesadores Intel Core de Segunda Generación. Están en el mercado desde comienzos de 2011. Su numeración es ix-2XXX.

En el año 2012 aparecen los Intel Core de Tercera Generación cuyo nombre en clave es Ivy Bridge.

¿Qué es la arquitectura de un procesador?

Un procesador esta compuesto de cientos de millones de transistores. La arquitectura define como se conectan y trabajan entre ellos. Lo puedes ver como una serie de bloques que funcionan de manera conjunta.

¿Qué diferencias hay entre esta y las anteriores?

Debido a la reducción del tamaño de los transistores, con cada nueva mejora en el proceso de fabricación, es posible integrar más subsistemas en el procesador y por lo tanto más funcionalidad.

Los Intel Core de Segunda Generación están compuestos por transistores de 32 nanómetros de ancho de puerta. Respecto a los anteriores de 45, al ser un transistor un elemento cuadrado, su área se reduce a la mitad. El fabricante puede entonces tener el doble de ellos en la misma área. Esta reducción también permite al procesador funcionar con menos energía.

Las funcionalidades que soportan estos micros son:

Multinúcleo. Tenemos procesadores de hasta 6 núcleos. A mayor número de ellos más facilidad para ejecutar varias aplicaciones a la vez. En algunos modelos Intel incorpora la tecnología Hyperthread que le permite procesar 2 tareas en cada núcleo.

Soporte de instrucciones. Se han añadido nuevas instrucciones que trabajan a 256 bits, como las AVX. Estas permiten trabajar con cálculos complejos. Pensadas para acelerar el tratamiento de imágenes, audio, video y 3D. Otras como AES pueden ser usadas por aplicaciones criptográficas.

Tarjeta gráfica integrada. Al tener más espacio Intel ha decidido añadir una tarjeta grafica integrada en su interior. De esta forma y dependiendo de tu configuración y de la potencia gráfica que necesites puedes usar esta y reducir costes. En concreto tenemos 2 modelos de tarjeta las HD 2000 y 3000.

Turbo. Para que un procesador funcione más rápido puede aumentar la frecuencia de funcionamiento. A más frecuencia, más consumo y por lo tanto más temperatura. Si sigues subiendo te encuentras que el procesador se puede quemar. Al tener varios núcleos lo normal es no usarlos todos. El sistema puede entonces acelerar sólo aquellos que se estén ocupados. De esta forma el equipo realizara un mayor número de tareas de manera simultanea. La tecnología encargada de esto se denomina Turbo Boost.

Quick Sync. El bloque Quicksync se utiliza para acelerar la creación, edición y conversión de vídeos. Su importancia crecerá cuando existan más aplicaciones que lo implementen.

Overclock. Ciertos modelos permiten jugar con la frecuencia de funcionamiento gracias a realizar overclocking. En este sentido los Intel Core de Segunda Generación son ideales ya que pueden aumentar mucho su velocidad, sin llegar a quemarse, incluso usando ventilación por aire.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Conoce tu PC
  5. ¿Qué es Sandy Bridge?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.