1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/conocer-mi-computadora/a/Que-Es-La-Tarjeta-Grafica.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es la tarjeta gráfica?

Por

¿Qué es la tarjeta gráfica?
Foto cortesía PriceGrabber

Si buscas información sobre que tarjeta gráfica comprar consulta el enlace. Si no, sigue leyendo el artículo para aprender algo más sobre este dispositivo.

La mayoría de tarjeta gráficas se conectan a la placa base de tu computadora y su utilidad principal es mostrar imágenes en el monitor. Las actuales son capaces de acelerar la creación de imágenes tridimensionales como ves en los juegos y la reproducción de vídeo.

Aunque lo normal es que tengan una sola salida, y por lo tanto sólo puedas usar una única pantalla, cada vez es más común ver adaptadores de este tipo capaces de conectarse hasta a cuatro de manera simultanea.

Un poco de historia

Las primeras tarjetas gráficas sólo tenían que mostrar texto. La cosa se complica un poco más cuando se generaliza el uso de gráficos. En poco tiempo pasamos de tener cuatro únicos colores con las famosas tarjetas CGA, hasta los 16.7 millones de los actuales modelos.

La tecnología de estos dispositivos ha evolucionado de forma pareja a la de los juegos. Debido a que son los usuarios de este tipo de programas los más dispuestos a invertir dinero en este elemento. No fue hasta la aparición de los primeros juegos en 3D que las gráficas no sufrieron una mejora considerable.

Antes de la aparición de las tarjetas aceleradoras el procesador era el único encargado de ejecutar todas las operaciones. Por desgracia, la creación de mundos tridimensionales es algo muy costoso para un solo micro. La creación de este tipo de imágenes se puede realizar de manera concurrente. Es decir, a la vez que estas creando una zona puedes calcular otra de la misma pantalla. Con la llegada de las tarjetas graficas los fabricantes incluyen cientos de procesadores especializados en un mismo chip para tratamiento de imágenes 3D. Se pueden entonces crear juegos con entornos cada vez más complejos.

En principio por tanto las tarjetas gráficas eran unos elementos que se incluían de forma independiente en los equipos. Pero no todos los usuarios tienen las mismas necesidades. El dueño de un laptop, por ejemplo, necesita una tarjeta que consuma poca potencia, no gastando su batería, y que ocupe poco espacio. Además, la mayoría de personas no usan su PC para jugar a juegos con complicadísimos escenarios tridimensionales.

Por estas razones aparecen las tarjetas gráficas integradas. Se decide incluir el chip sobre la placa base pero quitándole ciertas funcionalidades, ocupando por tanto menos espacio y teniendo un consumo menor. Una tarjeta grafica convencional que quiera funcionar de aceleradora gráfica necesita una gran cantidad de memoria. En esta se almacena tanto las imágenes que va a mostrar como las texturas de los objetos. En el caso de una integrada la tarjeta usa la RAM de tu PC esto hace que este tipo de tarjetas puedan llegar a ralentizar tu equipo.

El siguiente paso era el lógico. Usar las tarjetas actuales no sólo para juegos, también pueden acelerar la reproducción y procesado de video. Como ocurre con la creación de imágenes en 3D este tipo de utilidades se aprovechan de la capacidad de procesar la información de manera concurrente.

La evolución de las tarjetas choca con la de los procesadores. Debido a la mejora de las tecnologías de fabricación es más sencillo crear procesadores con un mayor número de funcionalidades. Esto se puede ver claramente en micros de Intel como Sandy Bridge o AMD Fusion donde se incluye en el interior de la CPU una tarjeta gráfica.

Modelos de tarjetas gráficas según su integración

Discretas. Estas son las más comunes que puedes encontrar en un PC de sobremesa. Se conectan directamente a la placa base a través de un puerto de expansión. Es también común encontrar configuraciones con varias tarjetas como las que puedes conseguir gracias a SLI o Cross Fire.

Integradas en placa base. Muy común en los laptops y netbooks, la funcionalidad ahora nos la da un chip que se encuentra sobre la placa base y aunque pueden contener algo de memoria normalmente usaran la RAM del equipo.

Integradas en el propio procesador. Se encuentran en los nuevos micros los cuales hacen uso de la memoria RAM del equipo. Esta claro que este es el futuro pero estamos ante los primeros pasos de esta tecnología.

Modelos según el cable de conexión al monitor

VGA. Desarrollado por IBM. Muy sensible tanto a interferencias como a la longitud del cable. Su mayor desventaja es que no incluyen la señal de audio. Necesitas un cable adicional para conectarlo a un televisor y ver videos o películas.

DVI. Primer estándar para PC plenamente digital. De esta forma se le hace mayor resistente a las interferencias. Existen varios conectores bajo este nombre con diferentes características y algunos incluso son capaces de llevar audio.

HDMI. Las pantallas de mayor resolución hacen necesario un conector que pueda llevar la señal sin perdidas de calidad. En este caso la señal de audio esta incorporada.

Display Port. Capaz de incluir audio y video. Puede utilizarse para conexionar varios monitores e incluir señales de 3d estereoscópico que no es más que dos señales, una diferente por cada ojo para crear el efecto tridimensional.

Thunderbolt. Thunderbolt esta basado en Displayport, en concreto en el mini display port. Puedes conectar los dispositivos PCI Express externos con las mismas prestaciones que si estuvieran en el interior de la caja.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.