¿Que es una tarjeta gráfica UMA?

Foto cortesía PriceGrabber

UMA es el acrónimo de Unified Memory Architecture o en español arquitectura de memoria compartida. Hablamos por tanto de una tarjeta gráfica UMA cuando esta comparte la memoria RAM del equipo con el procesador.

El uso que haga la tarjeta gráfica de la memoria es muy importante sobre todo en los juegos. En estos nos movemos por complicados mundos tridimensionales los cuales necesitan una gran cantidad de memoria tanto para añadir cada uno de los detalles como para después mostrártelos.

¿Qué tipos de tarjetas gráficas implementan UMA?

En el mercado actual tenemos tres tipos de tarjetas gráficas según el tipo de integración:

Discretas. Estas incluyen la memoria con la cual trabajan en el mismo dispositivo. Por lo tanto no estamos hablando de arquitectura UMA en ningún momento.

Integradas en placa base. Estos dispositivos tienen un chip el cual se encarga de realizar las tareas de la tarjeta pero se encuentra ubicado sobre la placa base. Existen algunas que añaden memoria en la propia placa y aquellas que utilizan la memoria RAM del equipo para funcionar.

Integradas en el propio microprocesador. La ultima innovación tecnológica. Gracias a las mejoras en los procesos de fabricación se consigue crear elementos más pequeños lo cual permite añadir más bloques funcionales en el mismo chip. Por ahora no se incluye memoria en el interior del procesador para estas tarjetas y por tanto el dispositivo tiene que usar la memoria RAM para hacer su trabajo.

En definitiva si la tarjeta es integrada tendrá que usar normalmente la memoria RAM del equipo para realizar sus cálculos.

¿Cuáles son las características de esta arquitectura?

Cuanto más cerca este una memoria de un procesador el acceso a ella será más rápido. El hecho de usar la propia memoria del procesador hace que todo el sistema se ralentice.

Las tarjetas que implementen la arquitectura UMA será por tanto más lenta ya que la capacidad de traspasar información es mucho menor. Añade a esto que quitamos memoria al equipo y te da como resultado que no podrás trabajar con el mismo número de aplicaciones que si usaras una discreta.

En definitiva la memoria compartida esta pensada para equipos pequeños o laptops donde sea más importante reducir el tamaño y las prestaciones no sean tan importantes.