1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/conoce-Tarjeta-Grafica/a/Frecuencia-De-Refresco-De-Un-Monitor.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es la frecuencia de refresco de un monitor?

Por

¿Qué es la frecuencia de refresco de un monitor?
Foto cortesía PriceGrabber

La frecuencia de refresco de un monitor nos indica el número de veces por segundo que se actualiza la imagen que estamos viendo en pantalla.

Su importancia viene por como los seres humanos vemos el mundo. Podemos engañar a nuestro cerebro, que crea que existe movimiento donde no lo hay, con al menos 24 actualizaciones por segundo. Si no alcanzamos este número como mínimo simplemente nos parecerá que algo va mal. No tienes más que recordar como se ven las películas antiguas para darte cuenta de ello.

Si superamos ese umbral engañaremos al cerebro y veremos movimiento donde solo existen una sucesión de imágenes estáticas.

¿Qué es un hertzio?

El hertzio es la medida que se utiliza normalmente para hablar de la frecuencia de refresco. Valores normales son 60, 75 o 100 Hertzios por poner un ejemplo.

Como norma general un número más grande nos permitirá ver las imágenes de manera más fluida y sentirás como tus ojos se cansan menos.

Diferencias entre frecuencias de refresco

En los últimos años hemos sufrido un cambio en la tecnología de fabricación de los monitores. Hemos pasado de aquellos basados en tecnología CRT a los nuevo y flamantes LCD y más tarde los LED. Puedes conocer como funcionan los monitores LED y LCD en el enlace.

Los CRTs, al utilizar una tecnología madura, debido a la cantidad de años que llevaban en el mercado, habían conseguido mejorar mucho a lo largo del tiempo. Pero tenían varios problemas que los hacían letales para tu vista. Uno de ellos tenia que ver con la frecuencia de refresco.

El monitor CRT va encendiendo uno a uno los pixeles de la pantalla. Cuando llega al final los primeros que había iluminado ya han perdido algo de esa luz dando como resultado que tu vista se cansa mucho.

En las pantallas LCD y LED esto no ocurre ya que la iluminación es siempre constante y por lo tanto esta frecuencia de refresco se refiere a cada cuanto se actualiza la imagen que estas viendo. El cansancio visual por tanto disminuye.

Si mi tarjeta gráfica es capaz de mostrar una frecuencia mayor, ¿vale para algo?

Si tienes un monitor de 60 Hertzios y tu tarjeta gráfica es capaz de ofrecer 100 frames por segundo en principio no serás capaz de distinguirlo si esta llega a los 150.

Lo que ocurre con los juegos y más en aquellos que tienen más acción es que su velocidad no es siempre constante. Siempre habrá momentos en los cuales el número de frames o de imágenes por segundo que será capaz de mostrarnos bajara.

Si este número es menor de 30 el juego se puede convertir en injugable o sea que aquí tenlo claro cuantos más frames mejor.

¿Sí yo sólo puedo distinguir 24 frames para que quiero 60 Hertzios o los 120 de algunos monitores?

Siempre que ves un juego o una película en el cine tu cerebro esta trabajando. Se encarga de rellenar aquellos huecos que faltan para poder procesarlo. Cuantos más huecos existan más tiene que trabajar y a la larga esto puede provocar dolores de cabeza.

Desde el punto de vista de la calidad también existen diferencias. Aunque cuando miramos a una imagen en movimiento podamos engañar al cerebro al mostrar 24 frames esta clarísimo que perdemos detalles, sobre todo aquellos que suceden muy rápidos.

Frecuencia de refresco y monitores 3D

Cada vez es más común ver monitores con frecuencias de refresco de 120 Hz que tienen capacidades de mostrar imágenes tridimensionales. Este efecto se consigue al engañar a los ojos gracias a gafas especiales.

Como cada ojo ve algo distinto estos monitores necesitan ofrecernos el doble de información y por eso pasamos de los 60 a los 120 Hz para intentar mitigar lo máximo el cansancio visual.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Conoce tu PC
  5. Tarjeta gráfica
  6. ¿Qué es la frecuencia de refresco de un monitor?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.