1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/comprar-computadora/a/Especificaciones-Tecnicas-Procesador.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Especificaciones técnicas procesador

Por

Foto cortesía PriceGrabber
Foto cortesía PriceGrabber

Los fabricantes utilizan los siguientes parámetros a la hora de describir sus procesadores:

Familias. Los micros se organizan según sus características base. Algunos nombres de familias son Celeron, i3, i5, i7, A6, A8, A10 por poner algunos ejemplos.

Núcleos. En un procesador moderno tienes más de un núcleo de procesamiento. De esta forma la computadora será capaz de realizar varias tareas a la vez.

A mayor número de núcleos el equipo tendrá menos problemas para ejecutar varias aplicaciones a la vez. El sistema, por tanto, responderá de manera cómoda aunque una tarea monopolice un núcleo.

Como regla general a mayor número, mejores prestaciones y más caros. Sin embargo, por desgracia, existen pocas aplicaciones que puedan sacar partido a más de cuatro de ellos.

Subprocesos. Intel utiliza una tecnología llamada Hyperthreading. Gracias a ella consigue duplicar el número de tareas que es capaz de ejecutar cada núcleo en un determinado momento. Un equipo con esta tecnología parecerá tener el doble de núcleos.

AMD utiliza realiza su propia versión con CMT. En este caso replica casi todo el núcleo en bloques de dos unidades excepto la unidad de punto flotante que es compartida. Esto puede hacer que tenga ciertos problemas con las prestaciones que es capaz de dar a algunas aplicaciones que hagan mucho uso de números flotantes.

Un procesador que soporte tanto hyperthread como CMT no tendrá las mismas prestaciones que otro con núcleos reales pero es una mejora.

Litografía. En este caso nos referimos a la tecnología de fabricación. Es el tamaño de puerta mínimo que puede alcanzar en un transistor medida en nanómetros.

Un procesador esta compuesto por millones de transistores. A menor tamaño mayor número de ellos se pueden incluir en el mismo espacio. El procesador podrá por tanto tener más lógica interna. Esto lo han utilizado los fabricantes para añadir más núcleos, una pequeña unidad de procesamiento de gráficos o más memoria interna.

Otro punto de mejora es la velocidad y la potencia consumida. Al aumentar la velocidad las computadoras consumen cada vez más, pudiendo llegar a quemarse. Transistores más pequeños, consumen menos y por lo tanto pueden darte mayores prestaciones con la misma potencia.

Velocidad de reloj. También conocida como frecuencia de funcionamiento. Se mide en GHz. Indica el número de operaciones por segundo que el PC es capaz de realizar.

Conjunto de instrucciones. Aunque todos los PCs tienen más o menos los mismos conjuntos de instrucciones cada vez es más común que los fabricantes añadan nuevos para acelerar ciertas aplicaciones o nuevas funcionalidades. Entre ellos están AVX usada para acelerar aplicaciones multimedia o AES para entornos criptográficos.

Frecuencia turbo máxima. Al tener varios núcleos puede ocurrir que los programas que ejecutes no estén dando trabajo a todos. En este caso el procesador aumenta la velocidad de los que estén funcionando hasta un limite indicado por este número. Esto se podrá hacer siempre y cuando el procesador no supere una cierta temperatura y así evitamos quemarlo.

AMD utiliza su tecnología Turbo Core para realizar esto mientras que Intel implementa Turbo Boost.

Thermal Design Power (TDP). El TDP es el consumo máximo medido en Watios, muy importante para los portátiles y los nuevos tipos de PCs que están apareciendo en el mercado.

Tarjeta gráfica integrada. Gracias a las mejoras producidas en los procesos de fabricación como hemos visto se integran más componentes en el mismo chip del procesador. Uno de los que se añaden es una tarjeta gráfica integrada. Esta que normalmente no será tan potente como una discreta puede servirte para ahorrar algo de dinero si no vas a usar el PC para jugar. A veces aparte del modelo se añade la frecuencia base a la que funciona y la velocidad que puede alcanzar en modo turbo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Cómo elegir PC
  5. Procesador
  6. Especificaciones técnicas procesador

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.