1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/cables/a/Cuales-Son-Las-Diferencias-Entre-Usb-1-0-1-1-2-0-3-0-Y-Thunderbolt.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Cuáles son las diferencias entre USB 1.0, 1.1, 2.0, 3.0 y Thunderbolt?

Por

¿Cuáles son las diferencias entre USB 1.0, 1.1, 2.0, 3.0 y Thunderbolt?
Foto cortesía PriceGrabber

El estándar USB ha cambiado nuestra forma de trabajar con el PC. Gracias a él, podemos tener un único cable para conectar toda clase de dispositivos como discos duros externos, cámaras, escáneres o impresoras.

Como no podía ser de otra forma ha experimentado una gran evolución desde sus comienzos llevando al surgimiento de varias versiones a lo largo de los años:

USB 1.0. El primero en aparecer, pensado para funcionar con teclados, ratones y dispositivos que requieran de un ancho de banda muy pequeño. Permite trabajar a una velocidad aproximada de 1.5 Megabits por segundo. Con este necesitarías aproximadamente 6 horas para copiar una película de 4 Gigabytes. Aparece en el año 1996.

USB 1.1. Como no podría ser de otra forma no tarda mucho en diseñarse otro estándar que supera al anterior. En este caso su velocidad se multiplica por ocho hasta los 12 Megabits por segundo. Ahora puedes copiar esa misma película en “tan solo” 45 minutos. Estamos ya en 1998.

USB 2.0. Con este tenemos un salto mayúsculo. Se multiplica la velocidad por 40 veces para llegar a los 480 Megabits por segundo. La misma película del ejemplo anterior tardaría poco más de 1 minuto en copiarse. Estamos ya en el año 2000. Es muy común encontrarte PCs que incorporan ambos puertos, USB 1.x y 2.0 luego es muy importante conocer a cual estas conectando tus dispositivos sobre todo si vas a realizar copias de archivos muy grandes.

USB 3.0. Aparece en 2008. Multiplica la velocidad hasta 4.8 Gigabits, es decir es 10 veces más rápido que el USB 2.0. La misma película tardaría apenas unos 10 o 15 segundos en copiarse. Ahora el problema, por primera vez, no es el cable si no que el disco duro o dispositivo que conectes sea lo suficientemente rápido como para poder darte esa velocidad.

Una de sus mejoras más importantes es que además aumenta la cantidad de energía que puede ofrecer a los dispositivos. Muy importante ya que cada vez somos más los que cargamos nuestros teléfonos y tabletas usando este cable.

Al USB 3.0 y en el ámbito de los discos duros externos le aparece un competidor, el estándar SATA 3.0. En este caso lo que se hace es poner un conector en el gabinete o caja del PC que se conecta directamente a la placa base. La diferencia en velocidad entre un disco duro externo e interno se diluye. La interfaz SATA 3.0 es capaz de funcionar a 6 Gigabits por segundo.

Thunderbolt. El estándar USB ha conseguido lo que su propio nombre indica convertirse en universal para casi cualquier tipo de dispositivo que se conecte al PC. Pero hay uno que definitivamente se resiste a esto y es el que conecta tu equipo al monitor. Thunderbolt es la creación que surge de la colaboración de Intel y Apple en este sentido.

Entre sus características esta la posibilidad de conectar varios monitores al mismo cable. Otro de sus avances es poder llevar internamente una línea PCI Express. Esto te permite, entre otras cosas, que puedas tener una tarjeta gráfica externa a tu equipo que funcione como si estuviera conectada internamente, muy útil si quieres tener un laptop que utilices para jugar en tu casa con una gráfica externa y quieres la mayor autonomía posible cuando viajas con él.

En este caso estaríamos hablando de velocidades aproximadas de 20 Gigabits por segundo. O apenas 3 segundos en copiar la misma cantidad de información que tiene la película para la que el estándar USB 1.0 necesitaba 6 horas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Conoce tu PC
  5. Cables
  6. ¿Cuáles son las diferencias entre USB 1.0, 1.1, 2.0, 3.0 y Thunderbolt?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.