1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/cables/a/Caracteristicas-Conectores-Ide.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Características conectores IDE

Por

Características conectores IDE
Foto cortesía PriceGrabber

El estándar IDE ha estado con nosotros casi toda la vida. Si has tenido una computadora en los últimos 10 años es casi imposible que no te hayas encontrado con uno de estos. Se ha utilizado tanto para la conexión de discos duros, como para los dispositivos ópticos, como las grabadoras o reproductoras de CD y DVDs.

También es conocido como ATA (Advanced Technology Attachment) o PATA, esa P adicional significaba paralelo, para distinguirlo del estándar SATA. En realidad los interfaces ATA son una evolución del estándar IDE.

El cable de IDE básico tiene 40 conectores y permite conectar hasta dos dispositivos en el mismo dispositivo. Normalmente este cable surge de la placa base, que tiene integrada la controladora de disco duro. Antiguamente se utilizaban placas discretas que conectadas a la placa base daban esta funcionalidad. Como ha ocurrido con otros tantos elementos ha pasado de ser tarjeta, después se convierte en un chip sobre la placa base llegando finalmente a estar totalmente integrado en el chipset. Esto es una mejora desde el punto de vista dela integración, ya que hace que se pueden crear equipos más pequeños y eficientes energéticamente pero es un problema si se te estropea este componente ya que tienes que cambiar la placa base completa.

Con la aparición del modo Ultra DMA/33 aparece una versión del cable que aun respetando los 40 conectores tenía el doble de cables, es decir 80. Estos cables estaban conectados a masa y estaban entrelazados con los anteriores. De esta forma, se conseguía que no hubiese interferencias, o al menos que se mitigaran, entre ellos. Debes de tener en cuenta que al aumentar la frecuencia de funcionamiento las interferencias entre los cables son mayores.

La velocidad máxima que alcanza un dispositivo conectado a un cable IDE es de 133 Mbits por segundo. Por desgracia esta velocidad sólo es alcanzable por uno de los dispositivos que este conectado al cable. Al conectar varios dispositivos a un cable IDE sólo uno de ellos podrá hacer uso de él en un determinado momento. Es por esto que se deben de configurar en modo maestro o esclavo. Siempre que el primero quiera realizar una conversación el segundo tendrá que esperar a que acabe para poder transmitir. Ten en cuenta esto al conectar los dispositivos ya que las diferentes configuraciones pueden producir variaciones de rendimiento.

En definitiva un cable que ha dejado de tener sentido, por su tamaño, velocidad y por su poca versatilidad a la hora de conectar varios dispositivos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Conoce tu PC
  5. Cables
  6. Características conectores IDE

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.