1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/analisis-hardware/fr/Rese-Na-Amd-Fx-4100.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Reseña AMD FX 4100

Calificación About.com 2.5 Calificación

Por

AMD FX 4100
Foto cortesía PriceGrabber

Noviembre 22 de 2011. Durante este año AMD ha intentado mejorar la arquitectura de sus procesadores para equipos de sobremesa, para reducir la distancia que le separa de Intel. Como no puede competir por prestaciones, la compañía decidió hacerlo vía precio. En este artículo te presento el chip menos potente de AMD con arquitectura Bulldozer, y como no podía ser de otra forma el más barato.

AMD ha presentado en el mismo año dos arquitecturas contrapuestas Bulldozer y Fusion. En principio la primera esta dirigida a los usuarios más exigentes y la segunda a aquellos que no necesitan grandes prestaciones. La diferencia fundamental entre ambas es que el primero es un micro tradicional y el segundo lleva integrada una tarjeta gráfica, es lo que se denomina una APU.

En el caso de Bulldozer se ha utilizado esa área extra que deja la unidad gráfica para añadir una mayor cantidad de núcleos, lo cual le hace que tenga un buen desempeño con aquellas aplicaciones que están optimizadas para usarlos.

Su punto flaco, y en el cual Intel le saca mayor ventaja, es su funcionamiento en programas de un solo hilo, es decir en casi todos tus programas normales. Bulldozer no es capaz de acelerar tanto como hace Sandy Bridge cuando sólo se está usando un solo procesador.

Características técnicas y puntos clave de la arquitectura Bulldozer

Gracias a las mejoras en los procesos de fabricación de las computadoras los fabricantes pueden incluir mayor lógica en un espacio menor. Este procesador utiliza una litografía de 32 nanómetros que le permite crear transistores con la mitad de tamaño que la generación anterior. Estos, son los bloques básicos que se usan en la construcción de micros.

El área que un micro ocupa no es un tema menor. Si la logramos reducir el consumo también se reduce. Si este baja la temperatura puede ser controlada de mejor manera y por lo tanto el procesador puede funcionar a una velocidad mayor. De esta forma podemos tener equipos que sean capaces de realizar más operaciones por segundo y que consuman menos energía.

Con Bulldozer, AMD le ha dado una vuelta de tuerca al concepto de núcleo. Estos bloques presentes en los procesadores siempre han tenido, entre otros subsistemas, una unidad de cálculo en punto flotante y otra de enteros. Debido, ha como se agrupan y se usan las instrucciones, la segunda unidad era y es más usada que la primera. La decisión de AMD fue crear un bloque con 2 núcleos pero que solo tuviera una unidad de punto flotante. De esta forma consigue ahorrar espacio que puede usar para añadir más núcleos.

El fabricante claramente apuesta por una arquitectura multi-núcleo e intenta subir al máximo la frecuencia de funcionamiento. Por desgracia para AMD la mayoría de las aplicaciones, para las computadoras de escritorio, no pueden sacarle partido a tanta cantidad de núcleos.

Estas son las características técnicas del FX 4100:

  • Núcleos. Tiene 2 bloques de los que te he hablado anteriormente. Estos se denominan CMT. Por lo tanto tiene 4 núcleos.
  • Conjunto de instrucciones. Estos soportan todas las incluidas en los procesadores de Intel y alguna propia de AMD para mejorar las prestaciones en cálculos financieros, científicos, criptografía, etc. Soporta AVX, SSE3, SSE4.1/.42, AES, XOP, FMA4.
  • Frecuencia de funcionamiento. Gracias a Turbo Core es capaz de funcionar a 3.6 GHz de velocidad base, 3.7 GHz cuando se usan 4 núcleos y 3.8 GHz si sólo se usan 2.
  • Cache. La memoria cache se configura con 8 Megas de nivel 3 y 2 Megas de nivel 2 por cada 2 núcleos. Es decir tenemos 4 megas de nivel 2.
  • Consumo. Su TDP es de 95 Watios, por lo tanto su consumo será menor. Estamos ante un procesador con un consumo medio-alto.
  • Overclocking. Este procesador aunque sea la gama más baja de Bulldozer permite hacer overclocking y funcionar a una mayor velocidad de la que viene por defecto. Su mayor virtud es esta última característica.

¿Para quién es ideal este procesador?

Estamos ante un micro que se mueve poco por encima de los $100, siendo su rendimiento algo menor al que puedes encontrar en un Fusion por ejemplo en el A8 3850. Luego, el comprador debe cumplir lo siguiente:

  • No pueda pagarse un procesador potente, pero este dispuesto a hacer overcloking para acercarse a uno de ellos.
  • Vaya a usar una tarjeta gráfica discreta. Ya sea por que piensas adquirirla o por que tengas una de un equipo antiguo.

Ideal para aquellos con bajo presupuesto y que no exijan mucho a sus computadoras.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Reseñas de Hardware
  5. Reseña AMD FX 4100

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.