1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/Tarjeta-Grafica/a/Tarjetas-Graficas-Comprar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Tarjetas gráficas PC. ¿Cuál comprar?

Por

AMD tarjeta grafica
Foto cortesía PriceGrabber

Actualizado 9 de Abril de 2014. Uno de los dispositivos clave del PC, sobre todo si te gusta el mundo de los juegos es la tarjeta gráfica. Sin embargo es común no darle la importancia que merece a la hora de la compra que se debería.

La historia de estos aparatos es larga, ahora ya no sólo son capaces de acelerar juegos 3D sino que tienen muchas características pensadas para mejorar la velocidad general del sistema. Una tarjeta nueva puede hacer que un equipo antiguo viva una segunda juventud, sólo tienes que encontrar aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

No te olvides de tener siempre los drivers actualizados, ya que los fabricantes pueden solucionar problemas de rendimiento o de estabilidad, así que actualiza sin pensártelo dos veces.

Para más información acerca de las características que definen a cada una de las tarjetas no dudes en consultar especificaciones tarjeta gráfica.

Pero no nos distraigamos, y sigamos con el artículo. A la hora de la comprar, como ocurre con cualquier otro componente es muy importante considerar el uso que le vayas a dar al PC. Por eso he organizado las tarjetas en las siguientes categorías:

Internet y programas de oficina

Podrás optar por casi cualquier dispositivo. No olvides nunca comprobar los conectores que te ofrece la nueva tarjeta no sea que adquieras, por poner un ejemplo, una con salida VGA y tu monitor tenga DVI y al final tengas que acabar comprando adaptadores.

Incluso puedes optar por un procesador con tarjeta gráfica integrada, para así ahorrarte algo de dinero. Entre los modelos de micros que lo incluyen tienes las A series de AMD y los i3, i5 o i7 de segunda, tercera o cuarta generación.

Algunos modelos que te pueden interesar si decides una tarjeta discreta son la GT 620 o 610 si eliges nVidia. En el caso de AMD tienes la HD 6450. Cliquea en cualquier enlace para ver precios actualizados.

Reproducción de películas en alta calidad

Los formatos de video actuales son muy complejos y necesitan de un hardware muy potente para poder reproducirlos. Por suerte, las nuevas tarjetas te ofrecen aceleración para esa reproducción descargando al procesador de tener que realizar todo el trabajo.

La tarjeta debería de incorporar UVD (Universal Video Decoder) si eliges AMD o PureVideo si eliges nVidia. En cualquier caso es conveniente que la tarjeta gráfica pueda acelerar los siguientes formatos de vídeo, MPEG 4 AVC/H.264, VC-1 y MPEG-2

Además es muy interesante, ya que algunas lo incluyen, la aceleración de contenido Flash Player.

Si la vas a conectar en tu casa al televisor asegúrate de que tanto la tarjeta como el televisor sean compatibles. La mejor manera de realizar esta conexión es a través de un cable HDMI que además llevara el sonido al televisor. Debería de soportar al menos HDMI 1.4 el cual te permite tener sistemas de sonido 7.1.

Consulta también los efectos de postprocesado que es capaz de realizar la tarjeta. Esto permite mejorar el aspecto de las imágenes en pantalla. El filtro Antialiasing es el más conocido de ellos.

No te gastes más de $100 en una tarjeta de estas características. Ejemplos de tarjetas que puedes comprar son las AMD Radeon 6670, 6570 o las nuevas R7 240 y 250. Y para nVidia los modelos GT 640 y 630. Cliquea en cualquier enlace para comparar precios actualizados de los distintos dispositivos.

Diseño gráfico

Trabajar con varios monitores es una maravilla. Si lo tuyo es el diseño profesional debes de tener una configuración con al menos dos o tres de ellos. Por suerte existen tarjetas que pueden funcionar con cuatro o más sin problemas.

Yo no invertiría más de $300 en una de estas. Ejemplos de tarjetas que puedes adquirir son:

Nivel Básico. Más de $100 hasta $150. AMD Radeon 7750, 6770, 6750 , 6870, y las nuevas R7 260X. En caso de nVidia el modelo GTX 650.

Nivel Medio. Más de $150 hasta $300. AMD Radeon 6850, 7850 , 7770 Ghz Edition 7870 GHz Edition, 7950, 7970 y las novísimas R9 270X y 280X. En caso de nVidia tienes las GTX 660, GTX 650 Ti y las más nuevas las GTX 760.

Cliquea en los enlaces para comparar precios.

Si lo vas a hacer de forma profesional puedes elegir entre los modelos Quadro de nVidia y las FirePro de AMD. Estas familias de tarjetas están optimizadas para acelerar las tareas de edición de video y fotografía así como el diseño asistido por computadora.

Puedes consultar precios de estos modelos en Quadro y FirePro.

Juegos 3D

Si realmente eres alguien que disfruta con este tipo de programas el mejor consejo es que tienes que plantearte adquirir una nueva cada dos años aproximadamente para no quedarte desactualizado.

Nivel Básico. Más de $100 hasta $150. AMD Radeon 7750, 6770, 6750 , 6870, y las nuevas R7 260X. En caso de nVidia el modelo GTX 650.

Nivel Medio. Más de $150 hasta $300. AMD Radeon 6850, 7850 , 7770 Ghz Edition 7870 GHz Edition, 7950, 7970 y las novísimas R9 270X y 280X. En caso de nVidia tienes las GTX 660, GTX 650 Ti y las más nuevas las GTX 760.

Nivel Alto. Más de $300. Por ejemplo los modelos R9 290X de AMD o nVidia con los modelos GTX 680, GTX 670 y GTX 660 Ti y las nuevas GTX 770.

Nivel Extremo. Hasta el infinito. Júntalo con un i7 con la mayor cantidad de memoria RAM que puedas y tendrás un súper equipazo. No te olvides de usar una fuente de alimentación adecuada para poder dar energía a estas bestias. En este segmento tenemos los modelos con doble tarjeta incluida como las AMD Radeon 6990 y la nVidia GTX 690. Además de los modelos de nVidia GTX Titan, la GTX 780 y la 780Ti.

No te olvides llegado a este punto que puedes usar configuraciones en Crossfire o SLI con los cuales utilizas la potencia de varias para funcionar.

Cliquea en los enlaces para comparar precios.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Cómo elegir PC
  5. Tarjeta gráfica
  6. Tarjetas gráficas PC. ¿Cuál comprar?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.