1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/Tarjeta-Grafica/a/Que-Es-El-Filtro-Antialiasing.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es el filtro antialiasing?

Por

¿Qué es el filtro antialiasing?

Foto cortesía PriceGrabber

Existen diferentes términos que se utilizan en relación a las especificaciones de las tarjetas gráficas que a veces no son bien entendidos. Uno de ellos es el antialiasing.

Bueno, si las tarjetas tienen un filtro con ese nombre quizás deba explicarte primero que defecto tratan de corregir.

¿Qué es el Aliasing?

Una imagen 3D creada por computadora no es más que una colección de puntos. Estos, a los cuales se les denomina pixeles, son cuadrados y su dimensión depende de la resolución que estemos utilizando. Para calcular la iluminación y color que le llega a cada uno de estos puntos, tu equipo debe realizar gran cantidad de cálculos.

El problema surge cuando debido a la forma de un objeto este no se representa de manera adecuada. El efecto más conocido, es los dientes de sierra que se muestran cuando se trata de mostrar una línea recta. También ocurre con objetos alejados, por ejemplo si has jugado a algún juego que muestre una ciudad, verás como tiene problemas para representar las antenas de los edificios que veras desaparecer según te mueves.

Esto ocurre porque para calcular el color del píxel por completo se toma el color en el centro de la cuadrícula. Al mostrarlo se utiliza toda el área y por lo tanto puede producir distorsiones.

El aliasing por tanto se suaviza cuando aumentamos la resolución. Pero el problema es que está tiene 2 límites, por un lado el marcado por la tarjeta gráfica y por otro el máximo de la pantalla que estés utilizando. Además a mayor resolución se necesitan más poder de computación y la jugabilidad se resiente. En definitiva el juego se puede ver a tirones.

¿Cómo podemos solucionar esto?

De aquí surge la técnica de antialiasing. Existen muchos algoritmos que se pueden utilizar para corregir ese problema. La técnica original, pero la que consume más tiempo, es bien sencilla. Consiste en realizar el cálculo del color en el centro del píxel en los siguientes pasos:

  • Se divide la cuadricula en 4 partes. Este sería el antialising 4x pudiendo mejorar el efecto si su usan más puntos.
  • Por cada una de esas partes se calcula un color. En el algoritmo original se calcula en el centro de cada una de esas cuadrículas. Se mejora el resultado si se hace de forma aleatoria pero se aumenta el tiempo necesario de computación.
  • Se calcula el color final del píxel. Combinando los colores de los 4 puntos.

Como vemos es un algoritmo sencillo pero hace que tengas que realizar muchísimos más cálculos. Por suerte la generación de esa imagen se puede hacer en paralelo gracias a la gran cantidad de núcleos que incluyen las tarjetas gráficas.

¿Cómo funcionan las distintas técnicas?

El problema del antialising es que es una técnica que necesita de gran cantidad de procesamiento. Ten en cuenta que si usamos antialising 4x como el anterior el sistema realmente esta haciendo más cálculos que los necesarios para generar una imagen al doble de resolución.

Es decir, debido a limitaciones del monitor el juego puede llegar a funcionar a la mitad de velocidad que sin estas técnicas. Se pueden producir esos molestos saltos que a veces ves en los juegos. Por suerte y al hacerse por hardware los fabricantes las implementan sin necesidad de perder tantas prestaciones.

De todas formas existen muchos tipos de algoritmos de antialising que básicamente tratan de mejorar la velocidad de procesamiento. Es el caso, por ejemplo del CSAA de nVidia, en el cual se calculan los puntos de distinta manera. De esta forma no realizamos todo el procesamiento pero conseguimos mayor velocidad sacrificando algo de calidad.

¿Cómo debo configurarlo en mis juegos?

Dependiendo del juego, de los drivers de tu tarjeta y del monitor que utilices podrás jugar con las diferentes opciones.

Lo primero que debes de tener en cuenta que en todos los juegos y más en aquellos que conllevan gran acción es muy importante que la respuesta de tu equipo sea lo más fluida posible. Nadie quiere que un zombi se le acerque mientras tu equipo no es capaz de mostrar hacia donde apuntas. El filtro antialising quiere conseguir que las imágenes se sean más reales pero primero tiene que estar la jugabilidad. A veces, puede resultar mejor subir algo la resolución, desactivando el filtro, para conseguir más velocidad.

El tipo de juego también influirá, en un juego de carreras los detalles son menos importantes ya que todo pasa a gran velocidad. Estos sin embargo son más importantes si te gustan las aventuras. En definitiva, juega con la resolución y el AA mientras el juego te de una velocidad respetable.

Muy importante es que nunca te olvides de actualizar los drivers de tu tarjeta. Muchas veces las nuevas versiones corrigen errores de las anteriores.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.