1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/Procesador/a/Amd-A8-3850-Vs-Intel-I5-2500.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

AMD A8-3850 vs. Intel i5-2500

Por

Intel vs AMD
Foto cortesía PriceGrabber

19 de Noviembre de 2011. Comparar dos procesadores con un precio tan distinto, el chip de AMD es unos $100 más barato que el de Intel, no parece justo. Sin embargo, ambos procesadores tienen varios aspectos en común que hacen que la comparativa adquiera sentido. Ambos son micros de 4 núcleos, cuya tecnología de fabricación aún siendo distinta, tiene un punto en común, permite usar transistores con un ancho de puerta de 32 nanómetros.

Otro aspecto, en el cual se asemejan, es que tanto el micro de AMD como el de Intel poseen una tarjeta gráfica integrada. El futuro pasa por equipos cada vez más pequeños. Es decir estos micros son APUs y no CPUs normales.

El nombre en código usado para la arquitectura de AMD es Llano, y tanto esta como la arquitectura Sandy Bridge del micro de Intel aparecen en el mercado a principios del año 2011.

Características

El procesador AMD A8-3850 tiene las siguientes características:

Núcleos. Tiene 4 núcleos, más que suficiente para la mayoría de aplicaciones.

Frecuencia de reloj. Su frecuencia de funcionamiento base es de 2.9 GHz. No utiliza Turbo Core, el equivalente al Turbo Boost de Intel, luego siempre funciona a esa velocidad. Esta es una de las razones por las que el chip de Intel es mejor en aplicaciones que hacen uso de un sólo núcleo. Por desgracia para AMD esta son la mayoría.

Cache. La memoria dentro del procesador se organiza en niveles. Cada uno de los niveles acelera al siguiente. Esta aceleración la realiza la memoria cache. AMD no utiliza el mismo sistema de 3 niveles que Intel. Este procesador posee 1 Mega de cache de nivel 2 por cada núcleo. Otro punto en contra de AMD. Intel usa su cache de nivel 3 de forma que la puede repartir de manera dinámica entre los procesadores y acelerar más aquellos que se estén usando.

Tarjeta gráfica. El punto fuerte de está arquitectura, tanto que es entre 2 y 3 veces más rápida que la de Intel. El modelo en concreto es el AMD 6550HD.

Tecnología de fabricación. AMD mejora el que tenía de 45 nanómetros y consigue 32 nanómetros, pudiendo incluir el doble de transistores en la misma área.

Consumo. Su TDP, o potencia teórica máxima, es de 100 Watios.

Comparar precios procesador A8-3850

Comparar precios equipos con procesador A8-3850

El micro Intel i5-2500 tiene las siguientes características:

Núcleos. Los mismos que el procesador de AMD. Al no implementar Hyperthread, como los i7, será capaz de ejecutar sólo 4 tareas a la vez.

Frecuencia de reloj. Funciona a 3.3 GHz de velocidad base, llegando a 3.7 GHz al usar Turbo Boost.

Cache. La memoria cache de nivel 3 en el procesador Intel es de 6 Megas que reparte según las necesidades de las aplicaciones que se usen.

Tarjeta gráfica. El punto débil de esta arquitectura. El modelo que incluye es el HD 2000 por tanto no estamos ante lo mejor que Intel es capaz de ofrecer.

Tecnología de fabricación. Tal y como ocurre con AMD se utilizan 32 nanómetros.

Consumo. Su TDP es de 95 Watios.

Comparar precios procesador i5-2500K

Comparar precios equipos con procesador i5-2500K

¿Cuál es mejor para un equipo de bajo coste?

Si tu presupuesto es limitado y no vas a necesitar grandes prestaciones la opción de AMD es la que deberías escoger. El ahorro de $100, más la posibilidad de no tener que añadir una tarjeta gráfica discreta, si no vas a utilizar el equipo para jugar, lo convierte en la alternativa ideal.

¿Cuál es mejor para usarlo en un equipo para juegos?

El que el micro de AMD tenga una tarjeta gráfica superior te puede hacer dudar. Sin embargo, esta tarjeta por si sola sufrirá con los juegos más sofisticados.

Otra opción que puedes plantearte es con la diferencia en precio comprarte una muy buena tarjeta discreta. Además, la tarjeta integrada de AMD, al contrario que ocurre con la de Intel, puede funcionar en tándem con otra que añadas. Esto que sólo se puede realizar con ciertas tarjetas de la propia AMD hace que no pierdas funcionalidades como UVD3 muy interesantes para reproducir y codificación de video.

El problema, la limitación en las prestaciones del procesador puede darte problemas con juegos futuros.

¿Mejor para usarlo en un equipo de salón?

En este caso si quieres tener un equipo barato y que reproduzca vídeo en HD la alternativa es AMD por precio.

¿Mejor si no tienes problemas de presupuesto?

El Intel i5 y una tarjeta gráfica de calidad que renueves cada poco. En este caso tendrás equipo para mucho tiempo.

¿Mejor para montar un equipo para trabajar?

Si vas a usar Internet y programas como Word y Excel cualquiera de ellos te vale, luego elige AMD por precio.

En caso de que utilices aplicaciones más complejas como Autocad, PhotoShop, el i5 es mejor opción.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Cómo elegir PC
  5. Procesador
  6. AMD A8-3850 vs. Intel i5-2500

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.