1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/Procesador/a/Amd-A8-3850-Vs-Intel-I3-2105.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

AMD A8-3850 vs Intel i3-2105

Por

AMD A8-3850 vs Intel i3-2105
Foto cortesía PriceGrabber

El mercado de procesadores para equipos de sobremesa se divide en varios segmentos según las necesidades de los compradores. Los dos micros de esta comparativa pertenecen a lo que podemos denominar “mainstream” o para el público en general.

La idea que han seguido en este segmento es bien sencilla, crear un micro a un precio más que razonable que tenga suficiente potencia para las tareas básicas. De esta forma los montadores pueden montar equipos baratos. Debido a su precio y sus prestaciones se trata de los micros más vendidos de ambas compañías.

La llegada del año 2011 ha traído grandes noticias al mundo de los procesadores. La mayor de ellas es la mejora de las tecnologías de fabricación. Tanto Intel como AMD han sido capaces de integrar la tarjeta gráfica dentro del procesador. Esto supone que puedas ahorrare sobre $40 en la compra de un equipo nuevo.

Los dos procesadores que te voy a mostrar, tanto el A8-3850 como el i3-2105 son APUs, es decir contienen dentro del procesador una tarjeta gráfica integrada. En realidad no sólo integran este elemento si no que se han añadido otros componentes que antes se encontraban en la placa base como la controladora de memoria.

El primero en lanzar un procesador para equipos de sobremesa que incluyese una tarjeta gráfica fue Intel a principios del año 2011. AMD no sacaría sus Llanos hasta Mayo de ese mismo año. Cuando se anuncio la llegada del A8-3850 se vio que su más serio competidor el i3-2100 no tenía una gráfica a su altura. Este modelo tenia la gráfica HD 2000. Así que Intel decidió sacar el i3-2105 con la gráfica HD 3000.

Los procesadores de Intel son rápidos, consumen poco y están sencillamente varios años en evolución por delante de AMD. Pero AMD tenía un as en la manga. Compro al fabricante de tarjetas gráficas ATI hace unos años y ha conseguido al menos tener la supremacía en cuanto a esa famosa tarjeta integrada. La tarjeta integrada de Intel es de muy bajas prestaciones, no soportando ni siquiera DirectX 11. Si sólo medimos velocidad podemos estar hablando de entre 2 y 3 veces más rápida.

Características.

Estas son las características de los 2 procesadores:

  • Núcleos. El procesador de AMD tiene 4 núcleos mientras que el de Intel tiene 2 con Hyperthread. Esto hace que de cara al sistema operativo veas que son capaces de trabajar con el mismo número de hilos.
  • Frecuencia de reloj. El A8 funciona a 2.9 GHz y el micro de Intel a 3.1 GHz, ninguno de ellos tiene ningún sistema como Turbo Boost luego esas velocidades son constantes. Es de destacar que el micro de Intel aún a una frecuencia mayor consuma menos.
  • Cache. Es complicado comparar la memoria cache de estos dos elementos ya que utilizan esquemas totalmente distintos. En el caso de AMD 1 Mega de cache de nivel 2 y 256Kb por parte de Intel en cada núcleo. Este sin embargo tiene 3 Megas de nivel 3 y el de AMD nada.
  • Consumo. En este caso tenemos un claro ganador ya que el procesador de AMD tiene un TDP de 100 Watios por 65 Watios el de Intel.

Ambos procesadores soportan funcionalidades que les permiten acelerar la reproducción y codificación de vídeo. En el caso de AMD tenemos el UVD3 e Intel incluye Quicksync. Por desgracia para Intel si incorporas una tarjeta gráfica externa pierdes de esta funcionalidad. En el caso de AMD es capaz de trabajar en tándem con algunas tarjetas discretas de su marca.

Conclusiones

Si Intel tuviese una tarjeta integrada de mejor calidad esta comparativa tendría un claro vencedor por goleada. Sin embargo y debido a que su precio es prácticamente el mismo si no vas a utilizar la tarjeta integrada, por que piensas añadir una discreta de calidad, por ejemplo, no te lo pienses y elige el i3.

En caso de que el tema de la tarjeta te de exactamente igual, ya que no utilizas el equipo para jugar, elige el i3 también sin dudarlo.

En conclusión la única razón para elegir el A8 es si vas a utilizar la tarjeta integrada y quieres ahorrarte ese gasto, en cualquier otro escenario es mejor el i3.

Puedes consultar precios del A8-3850 en el siguiente enlace:

Compare Prices

Puedes consultar precios del Intel i3-2105 en el siguiente enlace:

Compare Prices
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Cómo elegir PC
  5. Procesador
  6. AMD A8-3850 vs Intel i3-2105

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.