1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/od/Preguntas-Frecuentes-elegir-pc/a/Que-Significa-Raid.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué significa RAID?

Por

¿Qué significa RAID?
Foto cortesía PriceGrabber

RAID es el acrónimo de array redundante de discos independientes. Es una tecnología que se ha usado durante muchos años en equipos servidores. Tanto para conseguir mayor velocidad como para no tener problemas con los fallos en los discos.

En un equipo de uso normal puede no parecer muy necesario. Pueden pasar años desde que compras tu disco duro hasta que te empieza a dar problemas. Pero si en vez de una unidad te encuentras con 10 o 15 en el mismo servidor, las probabilidades de que ocurra un desastre aumentan exponencialmente.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es sencillo, usar varios discos para almacenar la información de tal forma que los datos, que de otra manera estarían en un solo disco, se distribuyan entre varios. Se consigue de esta forma más velocidad y una mayor tolerancia a fallos a cambio de menos tamaño disponible de disco.

Se configura de tal forma que incluso es posible hacer que uno funcione en caso de que otro deje de hacerlo.

¿Qué tipos existen?

Ese funcionamiento permite muchas configuraciones, entre más usados nos encontramos con los siguientes:

RAID 0. No ofrece tolerancia a fallos pero si mayor velocidad. En este caso los datos se distribuyen entre los discos sin añadir ningún control de errores. En cada uno de ellos se escribe un bloque. Se pueden usar todos los discos que quieras. Una configuración RAID 0 con 2 discos es hasta 2 veces más rápidas que un solo disco duro.

RAID 1. En este caso lo que hacemos es replicar completamente los datos. Si tenemos una configuración de 2 discos los dos tendrán exactamente lo mismo. En caso de fallo de 1 se puede sacar y meter uno nuevo. Como ves este es el sistema que es más tolerante a fallos. En los servidores esta se usa sólo para lo que se considera más crítico como puede ser el sistema operativo.

RAID 3. Aquí nos encontramos con al menos 3 discos. Todos menos 1 tienen datos, y el último se crea realizando un calculo sobre los demás. Si uno de estos discos se estropea el sistema es capaz de recuperarlo usando la información de los otros. Por tanto si utilizas este sistema podrás recuperarte de fallos en uno de ellos.

RAID 5. En este caso estos bits calculados se van incluyendo en cada uno de los discos y no sólo en uno. De esta forma se consigue mejorar la eficiencia del anterior. Para RAID 3, con cada escritura debemos acceder al disco duro que contiene la información de recuperación. O sea, que si tenemos varias tareas ejecutándose al mismo tiempo estaremos limitados por esa unidad. En equipos servidores es muy común que se ejecuten muchas tareas al mismo tiempo haciendo que RAID 3 no sea práctico.

¿Cuál te conviene?

RAID 0. Si sólo estas pensando en velocidad y en caso de error no tienes problema en perder algo de tiempo recuperando tus datos.

RAID 1. Para entornos donde la continuidad del trabajo sea muy importante. Servidores por ejemplo que tienen que estar funcionando 24 horas.

RAID 5 donde quieras tener un aumento de velocidad y a la vez más resistencia a fallos. Un sistema con 5 discos puede llegar a funcionar a 4 veces la velocidad de uno normal.

¿Qué necesitas para poder disfrutar de esta tecnología?

Cuando realizas una configuración RAID es necesario que todos los discos que agrupes tengan el mismo tamaño. Por lo tanto varios discos SATA del mismo tamaño.

Además, una placa base que incluya una BIOS que sea capaz de darte soporte y que el sistema operativo lo reconozca.

En definitiva una alternativa muy válida para que tu equipo consiga una mejora de calidad.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Computadoras
  4. Cómo elegir PC
  5. Preguntas frecuentes
  6. ¿Qué significa RAID?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.