Qué son los drivers o controladores y cómo conseguirlos

Que-Son-Drivers-Controladores
Foto © Pixabay

Los drivers o controladores son programas que sirven de intermediarios entre Windows (u otro sistema operativo) y los dispositivos o componentes de hardware del PC.

Son necesarios para que funcionen impresoras, escáneres, la tarjeta gráfica, de sonido, de red, la placa base, etc. Y para que Windows u otros programas "se entiendan" con ellos. Habrá fallos si no tienen drivers, si se borran (por el ejemplo al formatear) o si se usan unos incorrectos.

Por qué es esencial tenerlos al día

Cada controlador está creado para un sistema operativo y un dispositivo concretos. Por ejemplo, el driver de una impresora o una tarjeta gráfica que valga para Windows 7 no valdrá para la misma impresora o gráfica si se usa en Windows 10. Además el controlador sólo sirve para ese modelo concreto de impresora o tarjeta. No para otros, aunque sean de la misma marca.

Instalar los drivers adecuados es lo primero que hay que hacer al cambiar a un Windows nuevo. O si compras un nuevo dispositivo o hardware. Sólo así funcionarán correctamente. Si no lo haces te arriesgas a cosas como que falle tu impresora, no haya sonido, la imagen sea mala, te quedes sin conexión a Internet, etc.

Los controladores suelen ir actualizándose, no son algo fijo. Quienes los desarrollan -fabricantes como ATI, NVIDIA, Realtek o HP- los van cambiando. En general para mejorarlos, corregir defectos de los anteriores o adaptarlos a nuevos programas o equipos. Es importante tener siempre la versión más reciente.

Dónde conseguir los que necesitas

Antes de hacerlo debes saber qué Windows tienes y si es de 32 o 64 bits. Los controladores son distintos también para las versiones de 32 o 64 bits de un mismo Windows.

En el del CD del fabricante

Casi todos los dispositivos y PC del mercado vienen o deberían venir con uno o más CDs que incluyen sus drivers.

Úsalo para instalarlos. Pero actualízalos cuanto antes con alguno de los métodos siguientes. Los que vienen en el CD casi siempre están desactualizados.

Descargar drivers de impresoras, escáneres y similares

Lo mejor es hacerlo del sitio web de sus fabricantes. Ve aquí más detalles sobre cómo conseguirlos gratis.

Mediante el Administrador de dispositivos

El Administrador de dispositivos es una herramienta de Windows que gestiona parte de los dispositivos de tu PC (como las tarjetas gráfica o de sonido). Permite acceder a una lista de ellos y ponerlos al día de una forma fácil.

Usar Windows Update

Microsoft ofrece con cierta periodicidad drivers actualizados a través de Windows Update. Suele incluirlos como actualizaciones opcionales que debes elegir instalar a mano (ve los detalles en los enlaces de un poco más abajo).

IMPORTANTE: Windows Update NO BASTA para tener los controladores. No detecta y descarga todos los que puedan hacerte falta.

Descargarlos e instalarlos manualmente

Es el método más complicado, pero a veces también el único viable. Como cuando Windows o Windows Update no los incluye, o los tiene pero no funcionan bien. O cuando se trata de dispositivos antiguos de los que no hay ya drivers oficiales para versiones de Windows más modernas.

Usar programas de instalación

Hay programas que chequean los drivers de tu PC y se encargan por sí solos de instarlos casi sin que tengas que hacer nada. Suelen ser de pago. Ve la lista de los mejores programas de actualización de drivers según TopTenReviews (en inglés).

Tipos que hay

Estos son los principales:

  • Drivers de audio. Los hay para componentes de audio integrados en la placa base, modems o tarjetas de sonido independientes. Un ejemplo típico son los drivers de audio Realtek AC97 o el HD Audio.
  • De vídeo. Para tarjetas gráficas integradas en la placa y para tarjetas independientes. Los de ATI o NVIDIA están entre los más habituales de este tipo.
  • LAN o Ethernet. Son los que controlan los dispositivos de red por cable.
  • Wireless, inalámbrico, Wi-Fi. Se aplican a dispositivos o componentes esenciales para las redes inalámbricas como coonexiones a Internet a través de Wi-Fi o bluetooth.
  • USB. Permiten usar los puertos USB que incluyen todos los equipos modernos.
  • De escáneres, impresoras, ratones y teclados, webcams, etc.
  • Del chipset. El chipset es un conjunto de circuitos integrados concebidos para trabajar con un tipo concreto de CPU. Tienen una importancia crucial en las placas madre y en el rendimiento de muchos componentes y dispositivos.
  • De la BIOS. Ve en ese enlace información detallada sobre esa parte esencial del PC. IMPORTANTE: No actualices la BIOS o el llamado firmware de tu PC salvo si es imprescindible. Es un proceso delicado que puede acabar estropeando sin arreglo tu PC. Si tienes que hacerlo, busca la ayuda de un técnico o un usuario avanzado.