¿Qué es un Tablet PC?

Foto cortesía PriceGrabber

La evolución en los procesos de fabricación, tanto de los procesadores como de los demás elementos que componen las computadoras ha provocado que existan gran variedad de modelos de PCs a precios muy competitivos. La palabra clave es especialización, es decir, un equipo para cada necesidad.

Los fabricantes lo tienen bastante claro, quieren conseguir que en cada casa haya al menos tres o cuatro PCs. Ejemplos de estos nuevos tipos de equipos son los AIO, HTPC, nettop, Tablet PC, etc.

Este artículo se centra en los tablets PCs también te puedes encontrarlos denominados como 2 en 1. Como indica su nombre nos encontramos con PCs del tamaño de una tableta. Es decir, entre siete y unas 14 o 15 pulgadas. Se diferencia de un laptop en que suelen poseer pantalla táctil y la posibilidad de plegado del teclado de tal forma que puedes tomar notas usando tus manos o un lápiz.

En la mente de los primeros creadores de este tipo de PCs estaba el que pudiese usarse el monitor como entrada para el texto, vamos que el equipo fuera capaz de entender la escritura manuscrita. Sin embargo, y debido a lo complicado que esto resulta, el teclado ya sea en pantalla o como elemento adicional nunca ha dejado de ser el dispositivo de entrada principal.

¿Para qué se usan?

La mayor fortaleza de estos equipos y que los diferencias de las tabletas tradicionales o las PDAs es que son capaces de funcionar con el sistema operativo Windows. Esto permite que todas tus aplicaciones, herramientas y juegos puedan funcionar sobre ellos.

Pensado sobre todo para quien necesita recoger datos in situ o en casa o para consultas sencillas de correo y web.

No olvides que un Tablet PC no deja de ser un laptop algo más pequeño y manejable. Es por lo tanto posible conectarlo mediante sus conexiones a un monitor tradicional y usarlo como PC de escritorio. Si bien es verdad que no tendrá la misma potencia, si se podrá usar para tareas básicas.

¿Tablet PC o tablet tradicional?

Seguramente ahora te estés preguntando en qué lugar quedan las tabletas tradicionales, estilo IPad y demás con respecto a estos equipos. En realidad estamos comparando cosas radicalmente distintas. El tablet PC es un equipo pensado para ejecutar aplicaciones potentes y por tanto sus necesidades de energía son altas, lo que lleva a una duración de la batería menor. Un IPad o sus derivados son equipos más especializados pensados para hacer bien sólo algunas tareas, ideales para consumir contenido pero no para crearlo.

Eres tú el que tiene que valorar si quieres compatibilidad con todo tipo de aplicaciones y documentos o si prefieres algo más sencillo y con una duración de batería mayor.

¿Tablet PC o laptop?

La única diferencia entre ambos es que en el tablet Pc es posible utilizar su pantalla táctil para introducir información. Es más son tan similares que no descartes que en pocos años todos los laptops acaben siendo de esta manera.

Windows 8 ha hecho que esta frontera sea aún más fina ya que abre la posibilidad a que las aplicaciones puedan ejecutarse incluso en entornos no fabricados por Intel y AMD.

Futuro

No es difícil ver al menos las tendencias que nos tiene preparadas la industria. Acostúmbrate a tener cada vez equipos más ligeros y potentes sin que por ello la duración de la batería sufra.

Se está avanzando mucho, sobre todo en el proceso de fabricación de los procesadores, lo cual a corto y medio plazo hará que esto sea posible.