1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://computadoras.about.com/b/2011/07/29/amd-lanzara-un-procesador-con-10-nucleos-en-2012.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Angel Luis Sanchez Iglesias

AMD lanzara un procesador con 10 núcleos en 2012

Por julio 29, 2011

Sígueme en:

Logo AMD Copyright AMD

Finalmente AMD no ha sido capaz de sacar un procesador de 10 núcleos en el año 2012. Puedes ver los micros que saco el fabricante al mercado durante este año en el enlace o leer el siguiente artículo escrito en julio de 2011.

Si llevas algún tiempo en esto de las computadoras recordaras aquellos años en que los fabricantes entraron en una carrera por aumentar la velocidad de reloj. Cada 18 meses aproximadamente se aumentaba al doble. Limitaciones físicas hicieron que esa carrera acabara y se centrara más en la propia arquitectura del propio procesador.

Pues bien, ahora parece que entramos en una nueva dinámica propiciada por los fabricantes. Están obsesionados con darnos más y más núcleos. La mejora de las tecnologías de fabricación hace que puedan incluir mayor cantidad de transistores en la misma oblea de silicio.

Al tener más transistores el micro es capaz de realizar más funciones y quizás lo más sencillo es añadir núcleos que no es más que repetir la misma lógica de nuevo.

¿Cómo va esa carrera?

Lejos quedan ya los tiempos que los procesadores tenían un solo núcleo. En la actualidad, existen incluso con 6. El AMD Phenom II X6 e Intel con los i7-960 o i7-970 y los i7-980X o i7-990X.

Pues bien ahora tenemos a la vuelta de la esquina los procesadores Bulldozer, con 8 núcleos, que parece que ocurrirá el próximo día 19 de Septiembre.

¿Cuál es la novedad?

Pues cuando estamos a la espera de la aparición de Bulldozer resulta que nos enteramos de lo que AMD nos tiene preparado para 2012. Estos futuros micros, tienen el nombre en clave de Piledriver, aunque los podrás encontrar como Enhanced Bulldozer o Bulldozer de segunda generación.

Y, ¿adivinas cuál es su característica más destacada?, pues si su número de núcleos en este caso de 10.

Además el procesador incluirá en la oblea de silicio parte del chipset de la placa base. En este caso el NorthBridge, encargado de comunicar la tarjeta gráfica y la RAM con la CPU. Con esto se mejora los tiempos de acceso y en último caso la velocidad del equipo. Debido a este cambio será el procesador el que determinara el número de tarjetas PCI Express y el tipo que puedes montar y no la placa base como ocurría antes.

¿Mejorara mucho las prestaciones?

Pues las limitaciones que nos encontramos al aumentar el número de núcleos es siempre la misma. No todas las aplicaciones pueden realizar sus operaciones en paralelo. En resumen, un equipo con 10 núcleos no es 10 veces más rápido que uno con 1 núcleo.

De todas formas siempre es una buena noticia que los fabricantes se muevan ya que eso significa mayor competencia y los que salimos ganando somos los usuarios.

Conecta con Ángel:
Twitter | Facebook | Google+

Comentarios

mayo 7, 2012 a las 12:52 am
(1)Publicado por Nelson 

buena men AMD es mi empresa y me agrada intel no me gusta… espero y no copien a AMD xq ya me tiene a moronga-orales

agosto 20, 2012 a las 9:39 pm
(2)Publicado por William 

Gracias por la información, espero que sigas informandonos.

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.