¿Qué es el disco duro?

consejoscompradiscoduro.jpg
Copyright Getty

El disco duro es el dispositivo del sistema de memoria del PC que se usa para almacenar todos los programas y archivos ya que es el único capaz de guardar datos incluso cuando no está alimentado por la corriente eléctrica. Esto es lo que lo diferencia de otras memorias de tu equipo, como por ejemplo la RAM, que es la que se usa para hacer funcionar los programas. Otros tipos de memoria pierden la información si no hay energía.

La velocidad del disco duro interviene en el tiempo de arranque del equipo y de las aplicaciones. Un disco duro lento se puede convertir en ese cuello de botella que hace que todo el PC se mueva a velocidad de tortuga.

¿Cómo se organiza un disco duro?

La distribución lógica que tiene un disco duro es responsabilidad del sistema operativo. Este se encarga de organizarlo y permitir el acceso a la información. La mayoría de sistemas utilizan el concepto de archivo o fichero. Un archivo puede ser por ejemplo, una canción, una foto o un programa. Estos ficheros se organizan en carpetas que a su vez pueden contener otras subcarpetas.

Entre otros sistemas de ficheros los más comunes son el NTFS o FAT pertenecientes a los entornos Windows o los ext2, ext3 y ext4 de Linux.

¿Qué distingue a un disco duro de otros?

La característica más importante de un disco duro es su capacidad de almacenaje. Esta se suele medir en Gigabytes o Terabytes. Cuanto mayor sea, más canciones, películas, fotos, documentos, y programas puede contener.

Otra pieza de información para tener en cuenta es la velocidad de transferencia. Esta define la cantidad de información que el dispositivo es capaz de leer o grabar por segundo. Sin embargo, aunque pareciera que esta velocidad define como se comportara un disco, lo que importa en realidad es la latencia. La latencia es un número, el tiempo que tarda el disco duro en localizar un dato. Lo ideal seria una latencia lo más baja posible y una velocidad de transferencia lo más alta posible. Más sobre esto en especificaciones técnicas del disco duro.

¿Qué tipos de discos duros existen?

Hay varias maneras de clasificar los discos duros, a continuación están según su tecnología interna:

  • Magnéticos. También conocidos como discos rígidos, estos tienen en su interior varios discos en los cuales se almacena la información gracias a campos magnéticos. Estos giran y un cabezal se encarga de leer y escribir; su funcionamiento es muy parecido a los tocadiscos.
  • Sólidos. También conocidos como SSD (solid state drives) por su sigla en inglés (Unidad en Estado Sólido), en estos no se usan discos giratorios sino matrices de transistores. Cada transistor se encarga de guardar una unidad de información. No existen partes móviles, y esto facilita un acceso más rápido. Son más resistentes a golpes, consumen menos energía, no hacen un ruido sustancial, y en definitiva son un salto cualitativo importante. Su único problema es que son mucho más caros aunque con los avances de la tecnología la brecha en su costo se va cerrando respecto a los discos magnéticos.

Otra clasificación sucede según su interfaz: 

La interfaz es el tipo de conector usado para conectarse a otros dispositivos. Van desde los antiguos IDE a los nuevos SATA o PCI Express o los pensados para para SSD como M.2, mSATA y SATA Express. En la actualidad los PCI Express usados en los SSD son los que más velocidad pueden darte.

Por último está su clasificación según su localización:

  • Internos. Como su nombre lo indica, se encuentran en el interior de la caja del PC.
  • Externos. Los discos duros externos se conectan al PC a través de una conexión USB o SATA externa. Son más lentos y sirven para almacenar la información que no usamos todos los días.

¿Cuál disco duro me conviene?

Depende del uso que le vayas a dar y del presupuesto del que dispongas. Para un usuario común y corriente lo importante es el tamaño y no tanto el tipo de disco duro. Pero para un usuario profesional, sobre todo para alguien que haga procesado de video, no hay duda en que un disco SSD es la mejor opción. 

¿Qué capacidad necesito de disco duro?

La capacidad es como la memoria RAM, cuanto más tengas mejor. Sin importar el tamaño, con el uso, la capacidad se va llenando, así que no olvides que puedes usar un disco duro externo para aumentar la cantidad de información que puedes almacenar sin tener que cambiar tu disco duro interno.

¿Qué hago si la información es mucha muy importante?

Existen un tipo de discos duros externos muy útiles denominados NAS. Con estos tienes un aparato externo a tu PC donde puedes realizar sin problemas copias de seguridad. De todas maneras no olvides siempre tener tu información en al menos dos dispositivos para no perder nunca ningún dato, ya que, aunque parezca imposible, cualquier NAS o disco duro puede fallarte.